viernes, 28 de enero de 2011

28 DE ENERO; DIA MUNDIAL POR LA REDUCCION DEL GAS CARBONICO (CO2)


Kindy
Hablar de Cambio Climático en nuestros días se ha vuelto cotidiano y pudiéramos decir que el cambio climático se refiere a las distintas modificaciones que sufre el clima con respecto a un historial, estas variaciones son medidas dentro de una escala global o regional, dichos cambios se producen con variedad de escalas de tiempo y afectan directamente todos los parámetros climáticos como son: temperatura, precipitaciones, nubosidad, generando los fenómenos naturales que conocemos como lluvias, nieve, granizo, entre otros.Estos cambios en el clima se han producido por causas naturales desde los inicios del planeta, y en este sentido son denominados “Variabilidad Natural del Clima”; sin embargo la actividad humana también produce estos cambios, a los que llaman “Cambio Climático Antropogénico”, considerado como un factor interno amplificador y moderador del clima, acrecentando los efectos del cambio climático natural como son el Calentamiento Global y el Efecto Invernadero, observándose que el desarrollo técnico y económico que se sigue generando en todo el planeta, aumentan cada vez más, hasta el nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y mediano plazo, considerándose el cambio climático un motivo de gran preocupación debido a los efectos degradantes en el ambiente y este a su vez influye sobre la existencia del ser humano.

El cambio climático lo hemos venido observando a través de diversos fenómenos, como por ejemplo;
■el calentamiento global cuyas consecuencias han sido la disminución de las capas de nieve, elevación de los niveles de los mares, incremento de la evaporación, ocasionando precipitaciones lluviosas con erosiones que generan desprendimiento de la capa vegetal en diversos espacios urbanizados, donde se han perdido vidas humanas y objetos materiales.
■el efecto invernadero, por la excesiva cantidad de dióxido de carbono y metano.
Todo esto fácilmente repercute en las actividades humanas y en los ecosistemas, donde algunas especies se ven forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción, así como otras pudiesen extenderse, modificando la distribución de la fauna y la flora en el planeta, lo que conllevaría a la expansión de aquellas enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla, etc., de las que algunos animales son portadores.

“Algún parecido con la realidad, no es solo coincidencia, es la incidencia negativa del ser humano sobre la naturaleza.”
Por ejemplo, en Venezuela, no hemos estamos exentos de sufrir los efectos del cambio climático debido a la intervención del ser humano en la naturaleza, se observa que en muchas partes del territorio nacional el ambiente natural es plenamente vulnerado, tales son los casos de algunas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) como son ríos y cuencas hidrográficas que surten de agua y energía eléctrica a gran parte del país (Caura, Cuyuní, Caroní, del estado Bolívar) que se ven afectados por la contaminación mercurial debido a la práctica de minería que genera contaminación y desertificación, lo que ha traído como consecuencia la vulneración en cadena de los derechos humanos de las comunidades cercanas; donde la población más afectada son los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas mayores, las comunidades indígenas de la zona e incluso los mismos mineros.
En este sentido, los derechos vulnerados llenan una lista extensa, que solo por mencionar algunos, tendríamos: derecho a la salud (contaminación –intoxicación- por mercurio), derecho a la alimentación (consumo de alimentos -peces- contaminados), derecho al agua (consumo de agua contaminada y escasez de agua potable), derecho a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Del mismo modo, la desertificación genera falla en el servicio eléctrico en un sector considerable del país (derechos a los servicios básicos), también los embalses la Pereza y la Mariposa han sufrido por el cambio climático, por lo que deben ser son objeto de ocupación (bora en la mariposa, desertificación en la pereza), y así podríamos seguir.
Ahora bien, volviendo al tema del cambio climático, existe un elemento trascendental que es el CO2 (dióxido de carbono), este gas de forma natural junto al vapor de agua y otros gases de los que producen el efecto invernadero, contribuyen a que nuestro planeta tenga una temperatura adecuada permitiendo así el desarrollo de la vida. Pero por el contrario, la generación desproporcionada de CO2, presume que acentúa este efecto invernadero, minimizando la emisión de calor al espacio, lo que implica un mayor calentamiento del globo terráqueo.

Veamos que usos se le da al CO2.
■“como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.
■En la industria alimentaria, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
■como ácido inocuo o “poco contaminante”, esto se explica porque la acidez que produce puede ayudar a cuajar lácteos de una forma más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor.
■en la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin añadir otro ácido más contaminante como el sulfúrico.
■En agricultura, como abonado. (aunque se presume que plantas no pueden absorberlo por las raíces, es añadido para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo.
■en refrigeración, como una clase de líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco. Utilizándose este compuesto en la creación de niebla artificial y la apariencia de ebullición en agua en efectos especiales del cine y los espectáculos”.
En vista de las consecuencias negativas que genera el cambio climático, se han producido diversos estudios, los cuales demuestran que en los últimos años la cantidad de dióxido de carbono existente en la atmósfera de la tierra se ha incrementado, por tal motivo, se han llevado a cabo reuniones donde participan muchos países del mundo, con la finalidad de buscar una solución que permita reducir las emisiones de CO2, la última de ellas se efectuó en Cancún el pasado diciembre, sin embargo las soluciones no son algo que puedan darse a corto o mediano plazo. Recientemente, el artículo “Quién contamina más nuestra atmósfera” por Vladimir Adrianza, publicado en Ciudad Caracas, amplia un poco más este aspecto mundial sobre la emisión y reducción de CO2, comentando sobre cuántos millones de toneladas de este gas se encuentran en la atmósfera y quiénes serían los responsables de esto.
De acuerdo al artículo antes mencionado, se dirán que las grandes emisiones de CO2 son generadas por las industrias de las grandes potencias, si, esto en gran parte es verdad, pero no debemos olvidar que en nuestro país como en otros, utilizamos muchas de esas tecnologías que vienen precisamente de esas grandes potencias, como por ejemplo: aparatos de aire acondicionado, refrigeradores, ambientadores aromatizantes, desodorantes corporales, insecticidas (todos ellos en spray), abonos y pesticidas químicos, consumimos bebidas efervescentes en lugar de jugos naturales, colaborando con la producción y el crecimiento de las grandes potencias y por ende con el incremento en la generación del CO2 por parte de éstas; además se observa en distintos sectores de las regiones de nuestro país, una la mala disposición de residuos y desechos sólidos (incluyendo escombros), los cuales durante el proceso de descomposición, liberan gas metano, siendo éste uno de los gases que produce el efecto invernadero, contribuyendo así con el calentamiento global y por consiguiente al cambio climático y éste con la vulneración del ambiente, lo que repercute en nuestra calidad de vida.
Por tal motivo, el llamado es hoy, siendo el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, a que contribuyamos con la disminución de la emisión de gases, no solo del CO2 sino de todos aquellos que incidan de forma negativa sobre el ambiente natural de la madre tierra.
Contribuyamos significativamente en la construcción de un orden socio-ambiental más seguro, lleno de libertad, armonía y justicia.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...