domingo, 9 de enero de 2011

BOLIVIA Y SU LUCHA POR RECUPERAR SU SALIDA AL MAR


LATINOAMÉRICA ESPERA UN GESTO FRATERNO. Morales dice que esperará con respeto una propuesta marítima
El Mandatario tiene la esperanza de que Chile conceda devolución de la salida soberana al Pacífico en el corto o mediano plazo.
La Paz / EFE y ANF.- El presidente Evo Morales sostuvo ayer que esperará "con mucho respeto" cualquier propuesta que surja del Gobierno chileno de Sebastián Piñera sobre la demanda marítima boliviana y expresó su deseo de que el asunto se resuelva en un corto o mediano plazo.
Hizo esas declaraciones en Cochabamba tras la reunión con alcaldes de 324 municipios rurales, a quienes entregó dinero para que encaren diversos proyectos. En rueda de prensa, destacó que su homólogo chileno ”se preocupa y se ocupa" en la búsqueda de respuestas concretas a la aspiración marítima boliviana de recuperar una salida al Pacífico.
"Tenemos un deseo, ojalá sea a corto o mediano plazo, de cómo resolver este tema histórico. Tengo mucha confianza en el Presidente (Piñera), en su Gobierno y especialmente en el pueblo chileno. Un sentimiento va creciendo (en Chile) y nosotros esperaremos con mucho respeto cualquier propuesta que pueda haber", manifestó el Mandatario.
Bolivia reclama a Chile la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra a fines de la década del 70 del siglo XIX. Por falta de solución de este problema, Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.
En 2006, Morales y la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet establecieron una agenda de 13 puntos para mejorar las relaciones bilaterales, en la que se incluyó por primera vez la demanda marítima.
El también líder del MAS y de los cocaleros del Chapare cochabambino dijo que uno de los avances más importantes en la agenda acordada con el país vecino es "que hay un debate en Chile" sobre diferentes opciones para resolver el asunto.
Las declaraciones del Jefe de Estado surgieron luego de que el diario chileno La Tercera revelara detalles de la reunión de Sebastián Piñera con los líderes de los partidos políticos de su país para debatir los pasos que se está dando en el marco del litigio de fronteras marítimas que sostiene con Perú en el Tribunal de La Haya y cuya información interesa al Gobierno boliviano.
Según el matutino chileno, el año 2012 es considerado por Piñera un "año clave para la diplomacia chilena". Por ejemplo, este año fenece el artículo 9 (transitorio) de la nueva Constitución Política del Estado, que establece que todo tratado o acuerdo internacional debe ser conforme y coherente con la Carta Magna, lo que pondría en suspenso el tratado limítrofe de 1929.
Asimismo, La Tercera señaló que en 2012 Cochabamba será la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), “donde las autoridades chilenas temen una ofensiva boliviana por el tema marítimo”.
Morales reconoció ayer que el diálogo bilateral es complicado porque la Constitución Política boliviana ratifica la voluntad de recuperar un acceso soberano al Pacífico, mientras que la chilena prohíbe ceder terrenos con soberanía, pero se mostró confiado en una solución.
Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, se reunirán en Santiago de Chile el próximo día 17, en la primera cita después de que ambos países decidieran en diciembre del año pasado que el diálogo entre sus naciones, encabezado hasta entonces por los vicecancilleres, se trasladara a nivel de ministros.

CPE respalda demanda ante La Haya
El abogado constitucionalista y asesor general de la Asamblea Constituyente (2006- 2008), Víctor Hugo Chávez, aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE) otorga al país la posibilidad de demandar en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por una soberanía marítima; mientras que desde territorio chileno, legisladores de esa nación vecina cierran la posibilidad de una discusión multilateral, según Erbol. Chávez explicó que en 2007 se establecieron candados legales entre la disposición transitoria novena y el artículo 267 de la CPE boliviana que señalan el derecho irrenunciable de búsqueda de soberanía marítima y de luchar el tema centenario en La Haya.
“Los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno con rango de ley; en el plazo de cuatro años, desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo (2009), éste denunciará o renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”, explicó Chávez al desglosar el artículo transitorio que vence el 5 de diciembre de 2013, lo que es motivo de preocupación del Gobierno chileno, y fue expresado por Sebastián Piñera.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...