jueves, 20 de enero de 2011

COLOMBIA VENDE ACCIONES EN ECOPETROL


Victor Josè Lòpez Guerra
Juan Manuel Santos no reveló el monto total que recibiría el Estado Colombiano por la venta de esa participación accionaria.
La cifra podría superar a los US$8.500 millones, según cálculos de corredores de bolsa. Siendo esta la empresa de recursos energéticos más importante para el pueblo colombiano. Causa curiosidad la noticia porque como bien conocemos en Venezuela hasta hace menos de un mes se aprobó una Ley Habilitante por la situación de emergencia vivida por las lluvias y los desastres causados por las mismas. Para darle solución rápida políticamente desde el Estado a las familias damnificadas.
Entonces en Colombia, la venta de la porción de acciones se podría efectuar en el primer semestre del próximo año. ¿Una buena decisión? ¿Para quién? Así, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves la venta de un 9,9% de las acciones de la estatal petrolera Ecopetrol y que gran parte de los recursos que se obtengan serán invertidos en obras viales para mejorar la competitividad del país. Pensando en las grandes ciudades, porque en el interior vimos como está Colombia con el impacto de las lluvias en diciembre.
Actualmente, un 10,1% de los 40.472 millones de títulos de Ecopetrol están en poder de accionistas particulares, previamente, se había autorizado aumentar esa participación hasta un 20%. Es decir, capital privado, particular, foráneo, extranjero. ¿Hicieron alguna consulta? ¿Referéndum Consultivo?
"He dado instrucciones para que Ecopetrol inicie el proceso de venta del 9,9% de sus acciones, operación que ya está autorizada por la ley, para que el producto de dicha venta se invierta, principalmente, en los grandes proyectos de desarrollo vial que necesita el país", dijo Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano, por cierto, no reveló el monto total que recibiría el Estado por la venta de esa participación accionaria, pero la cifra podría superar a los US$8.500 millones, según cálculos de corredores de bolsa.
Estamos presenciando la Ley habilitante “Buena” para los sectores económicos como se entrega al capital privado a Ecopetrol y por otro lado se crítica a la Ley Habilitante “Mala” en Venezuela por estar prestos políticamente a solucionar los problemas causado por las lluvias en el mes de diciembre.
Nos preguntamos: ¿Será mala la Ley en Venezuela porque no hay inversión privada para hacer un negocio tipo Teletón para los damnificados? ¿Por qué se ataca al Gobierno Venezolano por pensar en su pueblo y se aplaude al Gobierno colombiano por entregar al capital extranjero a Ecopetrol?

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...