jueves, 27 de enero de 2011

CRONISTA TAYLOR RODRIGUEZ OFRECIO CHARLA SOBRE CABUDARE

EN EL MARCO DE LA CELEBRACION DEL "DIA DE CABUDARE"
Promoviendo la historia de Palavecino a través del los Consejos Comunales
Cronista Taylor Rodríguez ofreció charla en Oratorio Santa Bárabara
Desireth Rojas. (Prensa/Alcaldía de Palavecino) El Alcalde del Municipio Palavecino Richard Coroba, a través de la Dirección de Desarrollo Social, ha dispuesto de una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana, para conmemorar el 193 aniversario del tercer y definitivo poblamiento de la ciudad, este 27 de Enero.
Cuentos bajo la Ceiba, presentaciones infantiles musicales del talento local, exposiciones fotográficas, entrega de reconocimientos a deportistas destacados en el 2010, son sólo algunas de las actividades estimadas, iniciando el día de ayer con una charla dirigida a los voceros de Cultura de los diferentes Consejos Comunales del Municipio.
El Cronista Oficial de la jurisdicción, Profesor Taylor Rodríguez García, fue el encargado de rememorar y brindar detalles de la historia de Cabudare a cada uno de los asistentes al encuentro, que tuvo como espacio de reunión el también histórico Oratorio Santa Bárbara.
“Agradezco al ciudadano Alcalde Richard Coroba por permitirme sostener este encuentro con los voceros de los Consejos Comunales del Municipio. Hoy iniciamos la semana aniversario de nuestra ciudad y la idea es conversar sobre los procesos históricos del poblamiento que ha experimentado Palavecino de manera tal que se promueva la difusión de nuestra raíces, de nuestro inicio como pueblo hasta convertirnos en la ciudad que hoy día somos”, comentó Taylor Rodríguez, cronista oficial del Municipio
Así mismo Rodríguez recordó que Cabudare nació como un acto soberano de los vecinos, amparado en la voluntad popular quienes el 27 de Enero de 1818 definieron lo que iban a ser los linderos de la ciudad, los espacios para el futuro cementerio y la primera Escuela, las casas de familia y los locales comerciales, esto para la Parroquia religiosa que sí se encontraba constituida en un acto institucional.
Igualmente refirió que el Municipio Palavecino entre los años 1825 y 1828 logró la constitución como Parroquia Civil, lo que daría paso a que más tarde adquiriera la jerarquía de Cantón (Municipio Autónomo), desprendiéndose así, de la dependencia de Barquisimeto en términos políticos y administrativos, teniendo por primera vez para la fecha, un Concejo Municipal.
Como punto relevante y de suma importancia para compartir entre las nuevas generaciones y todas aquellas familias que han establecido sus hogares en el Municipio palavecinense, Rodríguez contó que Cabudare en dos oportunidades fue nombrado capital del estado Lara.
En 1865 cuando aún se llamaba estado Barquisimeto, fue designado Cabudare como la Capital del estado, y posteriormente en 1881 por disposición del Gobierno Central, nuevamente obtuvo tal designación, con la salvedad de que ahora sí era capital del Estado Lara.
“Esto es histórico y debemos compartirlo, porque debemos celebrar la participación significativa que tuvo nuestro municipio, hasta entonces como capital, cuando por vez primera esa jurisdicción pasó a llamarse estado Lara”, exclamó Rodríguez.
Así transcurrió el encuentro. Entre historias, aseveraciones, testimonios tras años de investigación y finalmente la exposición de inquietudes de los participantes y posteriores respuestas por parte del historiador, quienes, en rato ameno conocieron un poco más de la historia del municipio que los ha cobijado a lo largo de los años.


1 comentario:

Juan Aldana dijo...

Palavecino tiene un Cronista de Lujo como lo es el Prof. Taylor, quisiera enviarle un saludo al Prof. soy un viejo amigo colaboré en transcribirle su tesis de Magister en los 90´s. Mi nombre es Juan Aldana y si por favor lo contactan le dan mi correo: juan.aldana@hotmail.com, en vista de que me mudé de Barquisimeto y perdí sus datos de contacto. Gracias camaradas...!!!

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...