jueves, 27 de enero de 2011

HAITI BAJO PRESIONES DE EEUU Y FRANCIA


Estados Unidos y Francia pusieron a Haití entre la espada y la pared al acosarlo para aceptar una "propuesta" de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre quienes contenderían por la presidencia del país.
(Yolaidy Martinez Ruiz – Prensa Latina ) Haití -Ambos países y la entidad regional presionaron para que la Comisión Electoral Provisional (CEP) acatara la recomendación y admitiera en un segundo turno electoral a sus candidatos preferidos, la ex senadora Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly.
Aunque el consejo haitiano rechazó los cambios, la interferencia continuó y conllevó al partido gobernante, Inite, a retirar a su representante, Jude Celestin, de la competencia con vistas a aliviar las tensiones surgidas tras la votación del pasado 28 de noviembre.
De acuerdo con los datos preliminares de ese controvertido sufragio, el político de 48 años obtuvo el segundo puesto, con 22 por ciento de las papeletas, detrás de Manigat, (31), y delante de Martelly, (21).
Inite apuesta ahora por potenciar su presencia en la Cámara de Representantes y el Senado haitiano, y manifestó su intención de apoyar a cualquiera de los contendientes incluidos en la segunda ronda.
"En cualquier caso, saldremos ganando, porque ganaremos las elecciones legislativas y el próximo presidente tendrá que negociar con nosotros", advirtió el coordinador nacional, Joseph Lambert.
Sin embargo, la plataforma fustiga el documento de la OEA y condena las acciones de intimidación de la comunidad internacional para que fuera aceptado.
Como parte de esas maniobras, Washington canceló las visas a varios miembros de la agrupación gobernante, incluido altos funcionarios del Ejecutivo y amenazó al presidente René Prevál con exilio inmediato.
Su embajadora ante la ONU, Susan Rice, dijo que Haití "corría el riesgo de perder el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional", mientras su representante en el país antillano, Kenneth Merten, aseguró que "no hay nada que discutir en el informe."
Aunque la salida de Celestin fue confirmada por la dirección de su partido, las presiones siguen y ahora Francia exige a la CEP el anuncio inmediato de los nombres de los rivales en la segunda ronda presidencial y fijar el día de las elecciones.
El diario local Le Nouvelliste publica en esta jornada declaraciones del portavoz de la cancillería gala, Bernard Valero, quién demandó a las autoridades haitianas a oficializar la participación de Manigat y Martelly.
Según diversas fuentes periodísticas, la segunda vuelta de los comicios presidenciales podría realizarse el 20 de marzo, aunque Prevál concluye su gestión el 7 de febrero.
El caso es que hasta el momento no se vislumbra un respiro para Haití, hostigado por las potencias en medio de un limbo político y una crisis humanitaria de grandes proporciones.
A ese panorama caótico se agrega la rechazada presencia en el territorio del ex dictador Jean Claude Duvalier luego de 25 años exiliado en Francia y las persistentes incógnitas de su regreso.
Sólo resta esperar a ver lo que sucederá en la nación más pobre del Hemisferio Occidental, cuyos habitantes luchan por sobrevivir y están agobiados de catástrofes, hambre y conflictos políticos.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...