miércoles, 26 de enero de 2011

LANZAMIENTO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL TEMATICO VENEZUELA


“Retos de los movimientos sociales en la construcción de alternativas democráticas al Capitalismo”
El próximo sábado 29 de enero, a las 9 am., en COTRAIN, La Florida, Caracas, se realizará el lanzamiento del Foro Social Mundial Temático Venezuela.
El FSMT Venezuela es una propuesta que apunta al fortalecimiento de los discursos y sujetos sociales protagonistas de las transformaciones democráticas, populares y contra-hegemónicas en el país. Es una iniciativa que se suma al intenso proceso de debates y reuniones que se viene dando, en todo el país, en donde se analizan los logros, las dificultades, las posibilidades y el rumbo del proceso de cambios y las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en la Venezuela de los últimos 11 años; al tiempo que se formulan propuestas que fortalezcan las luchas populares y contra-hegemónicas.
El FSMT Venezuela pretende constituir espacios de encuentro, debate, análisis y elaboración de propuestas de fortalecimiento de la diversidad de movimientos populares y contra hegemónicos, una dinámica con base a los procesos sociales, las articulaciones, la discusión, el intercambio de experiencias y la difusión de documentos, que luego puedan recogerse en un gran evento articulador del proceso de debate. Por tanto, el FSM Venezuela está convocando a personas y organizaciones sociales que compartan esta visión de construcción de alternativas democráticas al capitalismo, que quieran articularse y ayudar a construir la agenda y la puesta en práctica del proceso y los eventos del Foro.
Estos espacios pretenden entre otros fines: visibilizar a los movimientos populares y sus propuestas; promover y facilitar procesos de articulación de luchas e iniciativas nuevas o ya existentes; y contribuir con propuestas a los problemas y situaciones frente a la que se formulen análisis y críticas, especialmente, aquellos relacionados con políticas y el modelo económico alternativo que debe tener como eje fundamental la construcción de alternativas democráticas al capitalismo.
Hasta ahora, este proceso viene siendo impulsado por organizaciones sociales y militantes entre los que se encuentran: El Frente Campesino Ezequiel Zamora; Sur, Colectivo de Derechos Humanos; COTRAIN, Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP); Juventud Obrera Católica (JOC); Colectivo Mujeres 8 de marzo; Colectivo Tiuna El Fuerte; Colectivo Tierra y Libertad; Centro Ecológico Bolívar y Martí; UCV Diversidad Cultural; Corriente Bolívar y Zamora; Observatorio de Medios; Periódico ANDEN; AMCLA; Comité promotor de los movimientos sociales del Alba; estudiantes y profesores de sociología y otras escuelas de la UCV; así como otros colectivos en algunas regiones del país.
La agenda del 29-01 incluye un recuento histórico del proceso de foros sociales a cargo de Edgardo Lander, una descripción de los ejes del debate a cargo de Antonio González. Posteriormente, una plenaria para un primer debate sobre el sentido y los ejes que será conducido por Anaís López. Previamente, se realizará el bautizo de la revista política CAL Y ARENA, que incluye algunos de los temas de debate del FSM Venezuela y estará a cargo de Francisco Javier Velasco.

Desde ya, es posible poner a circular materiales de apoyo, documentos de análisis y propuestas para apoyar la discusión y sistematización del proceso Foro. Para tal fin, oportunamente el FSM Venezuela dispondrá de una página web para acceder a los documentos e informaciones sobre el proceso. Mientras tanto, la comunicación puede ser posible a través de la dirección electrónica: fsmtvenezuela@gmail.com
Contacto con la sede del encuentro: 0212 7301786 o 7316669 (COTRAIN) 0416 4063618 (Liliane Blaser)


No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...