martes, 18 de enero de 2011

PRESIDENTE CHAVEZ PROMULGA NUEVA LEY HABILITANTE PARA REFUGIOS DIGNOS


Presidente Chávez promulga nueva Ley Habilitante para refugios dignos
Manifestó que se entregaron, en Miraflores, 25 refugios tipo viviendas a 25 familias.
Presidente Chávez: "Gobierno Nacional tiene que asumir más a fondo la cancelación de esa deuda social”.
"Vamos hacer en Caracas cientos de edificios para que el pueblo baje de las barrancas, un apartamento, todos somos iguales y tenemos el mismo derecho", sostuvo el Presidente./Foto:

Se dirigió a las personas que perdieron sus viviendas producto de las fuertes lluvias, diciendo: "No descansaremos hasta que haya justicia verdadera e igualdad". /Foto: (Prensa Presidencial)

"Aquí está el gobierno abriendo los brazos, cumpliendo con una responsabilidad", dijo el Primer Mandatario Nacional./ Foto: (Prensa Presidencial)
Desde la Plaza Bicentenario en Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez anunció la promulgación de la nueva Ley Habilitante para refugios dignos, la cual albergará y protegerá a la población más necesitada.

Chávez comunicó que "hay una serie de factores que llevó al pueblo a la pobreza y la Revolución Bolivariana tiene que asumir más a fondo la cancelación de esa deuda social”.

Notificó que existe una serie de refugios dignos en Miraflores, "tenemos refugios en el Palacio Blanco, en la Plaza Bicentenario y ahora un tercer conjunto donde se están construyendo más viviendas".

Manifestó que "ya hemos terminado los primeros 25 refugios vivienda y dentro de unos días terminaremos los otros refugios viviendas para llegar a 60”.

"Aquí está el gobierno abriendo los brazos, cumpliendo con una responsabilidad", dijo el Primer Mandatario Nacional.

"Vamos hacer en Caracas cientos de edificios para que el pueblo baje de las barrancas, un apartamento, todos somos iguales y tenemos el mismo derecho", sostuvo.

Se dirigió a las personas que perdieron sus viviendas producto de las fuertes lluvias, diciendo: "No descansaremos hasta que haya justicia verdadera e igualdad".

"Aquí está el barrio, el barrio Miraflores, nació aquí, en la Plaza Bicentenario, fresco, bonito", resaltó.

Precisó que las personas que se mudaron a este "nuevo barrio de refugios", provienen del sector El Samán.

El Primer Mandatario Nacional informó que en Fuerte Tiuna se están construyendo otros refugios para las familias afectadas. "Los terrenos eran utilizados para polígonos y estaban abandonados; estamos ocupando terrenos para el pueblo".

Señaló que en "La Ciudad Socialista Tiuna se construirán no menos de 40 mil viviendas, para el pueblo, para los más necesitados, esto es lo que hace la revolución, satisfacer las necesidades humanas y vitales para nuestro pueblo", dijo.

Nueva Ley Habilitante para refugios dignos

El presidente Hugo Chávez explicó que esta Ley en su Artículo 1, contempla: La presente Ley tiene por objeto regular la acción corresponsable del pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el marco del Estado Democrático y de Derecho y de Justicia para la construcción, habilitación, acondicionamiento, organización, atención integral y gestión de los refugios en todo el territorio nacional, a fin de proteger la población en casos de emergencias y desastres.

Artículo 2: Los refugios servirán como espacio digno para la vida y la convivencia para la comunidad. El refugio es un espacio para la vida, un espacio digno y para la convivencia, los refugios tenemos que convertirlos en centros, incluso como escuelas".

Artículo 8: Se clasificarán conforme al tipo de edificación y a los servicios de que disponen, en los siguientes tipos: refugios tipo "A", edificaciones divididas en pequeños apartamentos unifamiliares con al menos dos habitaciones y un baño, dotación de servicios comunes para ser compartidos. Refugios tipo "C", cuando se refieren a carpas unifamiliares. Refugios tipo "D", son los dormitorios comunes y tipo "E", son las edificaciones tipo índole, tales como escuelas u otras instituciones educativas.

"Estamos haciendo un esfuerzo para que progresivamente todos los refugios se conviertan en tipo "A", y esto es un trabajo intenso", dijo.

Chávez detalló que se dictarán cursos y talleres para formar empresas productivas, "el refugio será una buena oportunidad para mejorar la vida: individual, familiar y colectiva".

Uno de los objetivos centrales de la Ley es institucionalizar la figura del refugio y convertirlo en un refugio humano, digno. Esta Ley establece responsabilidades, en primer lugar, para el Gobierno y también para el pueblo y los distintos sectores de la vida nacional, manifestó.

El Gobierno podrá establecer mecanismos financieros de carácter contributivo a objeto de abrir espacios que faciliten la participación de las empresas públicas y privadas en la construcción, habilitación y mantenimiento de los refugios. "Ya esto lo estamos haciendo pero ahora lo estamos instituyendo en la Ley", reiteró.

Artículo 17: Los refugios se vincularán por intermedio de los comité populares de vivienda.

Artículo 18: Cada comité popular de vivienda se conformará a razón de un mínimo de 20 y un máximo de 100 familias. "La Ley le da el poder a la asamblea los refugios para elegir a los voceros", recalcó.

Capítulo IV: Obligaciones del Estado para la obligación integral de la familia. "Establece responsabilidades a los Ministerios, ya por Ley, norma legal".

Artículo 23: El Ministerio para la Alimentación garantizará la disponibilidad necesaria de alimento y agua.

Artículo 24: El Ministerio para la Salud garantizará la atención integral y permanente de la familia y personas que viven en los refugios, con las comisiones respectivas.

Artículo 25: El Ministerio para las Comunas y Protección Social, promoverá y facilitará la organización y participación de la familia que hacen vida en los refugios.

Artículo 27: Los Ministerios de competencia en Educación serán los responsables de velar el derecho a la educación a todas las personas que viven en los refugios.

"Es la justicia la que estamos construyendo, ese es el alma del socialismo", finalizó el Primer Mandatario Nacional.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...