sábado, 22 de enero de 2011

PSUV DEBE ARMARSE DE CAPACIDAD DISCURSIVA PARA FORTALECER EL SOCIALISMO


"Ese es uno de nuestros retos: Fortalecer la capacidad de expresar nuestros conocimientos ante los demás para buscar el convencimiento", reiteró
Chávez: "Un líder debe garantizar la unidad"/
"El partido también debe transformarse en la maquinaria de un movimiento al servicio de la luchas del pueblo", reiteró el Presidente del PSUV. Presidente Chávez definió estrategias políticas para próximos meses
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exhortó este viernes a los representantes de esa organización política a que se armen de conocimiento, conciencia y capacidad discursiva para fortalecer el socialismo y convencer a la mayoría de que se trata de un sistema de gobierno que le da poder al pueblo.
“Ese es uno de nuestros retos. Fortalecer la capacidad de expresar nuestros conocimientos ante los demás para buscar el convencimiento, ese es un elemento importante para un movimiento político o una alianza política que pretenda dirigir un país”, enfatizó.
Durante el Encuentro Socialista, Chávez indicó que los representantes del PSUV deben sentir la responsabilidad que tienen con el pueblo venezolano y armarse de conciencia para guiarlo por el camino del socialismo.
"Para el que pretenda continuar liderando un proyecto, un país, un pueblo, es necesario enlazar la conciencia y el conocimiento con la razón discursiva para el convencimiento", insistió el mandatario.
"Requerimos del querer ser socialista para luego llegar a ser, a través de la satisfacción de las necesidades del pueblo. Esa es parte de la esencia de la lucha política de nosotros, porque con el socialismo se busca la mayor suma de felicidad del soberano", expresó.
El Presidente del PSUV resaltó que “de nosotros depende que podamos convencer a la mayoría de nuestro pueblo, de que ese es el camino, de que nuestro proyecto es el camino para que poco a poco ese pueblo vaya teniendo niveles de poder disponer de los recursos para la vida, de eso dependerá la permanencia de la revolución”.
“Si la burguesía convence a la mayoría de que el camino es el que ellos proponen, aún cuando no proponen ninguno, pero con sus discursos y engaños con sus artilugios logran convencer a la mayoría de que el camino es por allá, estaría sepultada de antemano la revolución bolivariana”, aseveró.
“Es por ello que tenemos que convencer a la mayoría, seguir convenciendo y para eso hay que dar mucho el ejemplo y para eso hay que ser eficaces en la acción política”, dijo.
Entre los movimientos presentes en el encuentro destacan al Frente Campesino Joel Pineda, Frente Francisco de Miranda, movimientos de víctimas de la estafa inmobiliaria, Red Metropolitana de Inquilinos, movimiento de afrodescendientes, los equipos políticos estadales y los movimientos revolucionarios de diferentes partes del país.

Creación de Círculos de luchas populares
El Presidente del PSUV Hugo Chávez Frías propuso la creación de puntos de patrulla y un circulo o radio de acción, que él llamó “Círculos luchas populares” que según el máximo líder de la tolda socialista, acompañará al pueblo calle por calle, casa por casa todos lo días, que se encargaran de realizar un diagnostico de la problemática socioeconómica y humana para buscar soluciones.
“En ese sentido el partido tiene constituirse en uno de los dos brazos del gran cuerpo, un brazo el partido y el otro el gobierno, no puede confundirse un brazo con otro. El partido no es el gobierno, ni el gobierno es el partido, pero los dos se complementan en la acción política revolucionaria”, afirmó el líder socialista.
A su vez afirmó que el partido también debe transformarse en la maquinaria de un movimiento al servicio de la luchas del pueblo y de los problemas cotidianos. Como ejemplo, el Presidente Chávez mencionó el caso de los movimientos de los pobladores y pobladoras que surgieron de las luchas por el vivir, de los conserjes, de los discapacitados, los encarcelados que constituyen colectivos de personas que diariamente son explotados.
“El partido tiene que ayudar al pueblo a destapar esos problemas y a ponerlos en el mapa de la batalla. Los inquilinos que son desalojados por la fuerza , conserjes tratados como esclavos, la economía informal”, enfatizó Chávez.
El Presidente como cabeza direccionaria del partido hizo una importante crítica acentuando en su discurso que esta organización política “esta a la espalda a esa realidad popular, y ese es uno de los defectos mas grandes que tienen nuestro partido, tenemos que reconocerlo, el partido tiene que dar la cara, tiene que desplegarse por ese campo social, a veces por ese submundo”
Con respecto a la propuesta de la creación de los puntos de patrullas y de los círculos de luchas populares por el buen vivir ,el Jefe de Estado dijo que esta figura es fundamental para el debate “porque es una forma de organización desde las bases para acompañar al pueblo en sus luchas de todos los días, en todas partes, para que el partido se convierta en un instrumento, en un movimiento de la luchas del pueblo, en un interlocutor del partido, con las instituciones, para que el partido se convierta en un factor crítico junto al pueblo de las instituciones del gobierno o de los gobiernos, el partido debe ser un critico del gobierno, el partido debe aportar en función de los intereses del pueblo, no en función de los intereses de un grupito, o de una región”.

La organización política debe convertirse en instrumento de propaganda, agitación y comunicación
El Presidente del PSUV, manifestó que esta organización política debe convertirse en un poderoso instrumento o medio de propaganda, agitación y comunicación en el país.“Eso va mucho más allá de los aspectos clásicos de la comunicación social. Esto requiere un gigantesco esfuerzo creativo”, resaltó.
Asimismo, consideró necesario trabajar en base a cinco líneas de acción en los próximos años. A saber, transitar de la cultura político capitalista a la militancia socialista, convertir la maquinaria en un partido- movimiento al servicio de las luchas del pueblo, pasar de la inercia a liderar la lucha del pueblo, ser un medio de propaganda, agitación y comunicación, además de ejercer una audaz política de repolarización y reunificación.
Chávez también exhortó a la militancia a que se arme de conocimiento, conciencia y capacidad discursiva para fortalecer el socialismo y convencer a la mayoría de que se trata de un sistema de gobierno que le da poder al pueblo.

Fortalecimiento del Poder Popular
La cuarta línea estratégica es que El PSUV sea plataforma el desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular, con el propósito de viabilizar las amplias demandas sociales acumuladas en nuestra sociedad. “Es preciso reconocer que esta tarea ha sido, en muchos sentidos, descuidada por El PSUV, en parte presionado por circunstancias propias del proceso político”, dice el documento.

La Constitución del Gran Polo Patriótico
Y para acumular todo el apoyo político necesario frente a los retos que tiene la Revolución Bolivariana, la quinta línea estratégica es La Constitución del Gran Polo Patriótico: una audaz política de repolarización que implica impulsar los Consejos Patrióticos Bicentenarios y la creación de las bases de patrullas y círculos de luchas populares y del buen vivir.
Entre los puntos a discutir está también la forma de organizar internamente el partido, con el objetivo de fortalecerlo desde la estructura organizativa, con sus centros de dirección en todos los niveles.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...