miércoles, 21 de junio de 2017

en Carora

Lara: Mujeres tejedoras realizaron 

I Festival de hamacas 

y chinchorros

Credito: Prensa alcaldía de Torres

20 de junio de 2017.En Carora, estado Lara, se llevó a cabo el I Festival de la Hamaca y del Chinchorro de Torres, actividad organizada por la Comisión Bicentenaria de Cultura, bajo la rectoría de la alcaldía de Torres, que tiene como objetivo unificar a todas las tejedoras y tejedores de este oficio ancestral, informó una nota de Prensa alcaldía de Torres.
Marian Jiménez, vocera de Consejo Popular de Cultura, expresó: "hoy estamos celebrando el I Festival de la Hamaca y el Chinchorro del municipio Torres del estado Lara, y también el día del tejedor y tejedora que se celebró el pasado viernes en todo el país. Este festival tiene como objetivo unificar a todas las tejedoras y tejedores de este oficio ancestral, indígena, que ha permanecido por muchísimos años, por cuanto que, además de ser u oficio creativo, también es utilitario y hermoso para el ser humano".
Agregó Jiménez: "definitivamente quien teje, ofrece a la comunidad la posibilidad de encontrarse un oficio que le sirve a la propia persona y a la comunidad. Aquí nosotros tenemos grandes tejedoras en todas las parroquias, fundamentalmente tejedoras de hamacas y sobre todo el chinchorro, que en el municipio Torres el chinchorro no es solamente para tenerlo de adorno en la casa, sino también para descansar, como su cama para dormir".
Omayra de Bracho, tejedora de hamacas, residente en el sector Alirio Díaz de Carora, dijo "esto viene de la enseñanza de mi abuela y mis tías que eran tejedoras, ellas venían del caserío San Cristóbal, parroquia Chiquinquirá, donde hilaban la cocuiza y tejían las hamacas y chinchorros, entonces aprendí de ellas a tejer y a encabuyar".
Finalmente Bracho indicó "debido al costo, uno compra poco a poco el hilo y guaral hasta tener todo y tejer la hamaca. El costo de una hamaca depende de los kilos, el modelo, con trapera o sin trapera, con nombre o sin nombre. Pido a las personas que no conocen de esto a que se incorporen, es muy bueno, no solamente por tejer, también sirven como terapia, para ejercitar el cuerpo y la mente".

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...