viernes, 13 de octubre de 2017

Expertos electorales de América Latina, Europa y EEUU acompañarán regionales en Venezuela

Publicado en 12/10/2017JLeanez
Más de 50 expertos electorales acompañarán las elecciones de los 23 nuevos gobernadores de Venezuela previstas para el próximo domingo 15 de octubre.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que este grupo lo integran miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos, de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.
Estos expertos acompañarán las actividades previas a las elecciones, como las auditorías, de las cuales emitirán un informe con recomendaciones y sugerencias para fortalecer el sistema de votación; así como el proceso comicial el domingo 15, del cual también elaborarán un documento que será entregado al CNE.
Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia y miembro del Ceela, explicó que desde el 2003 ha acompañado eventos electorales en Venezuela, por lo que puede afirmar que es un sistema robusto, 100 % automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de la jornada comicial, con la presencia de técnicos del CNE y de los partidos políticos.
“Esperamos que con las auditorías pueda darle plena confianza y garantía el sistema y las autoridades electorales que a nosotros nos da plena confiabilidad, que les transmitimos a los ciudadanos venezolanos para que puedan participar con la tranquilidad de que su voto será efectivamente validado y contabilizado”, dijo.
En ese sentido, señaló que para fortalecer la democracia se debe participar en los procesos electorales. “Y creo que el ciudadano tiene que ser consciente que su voto es decisivo, que si no concurre a votar, pues la suerte será la que otros tomen y no la que ellos debían haber tomado con su participación”.
Asimismo, manifestó que la paz, el respeto y la tolerancia deben signar en el evento electoral. “Tenemos que respetarnos. Como en toda democracia tiene que ocurrir, hay diferentes opciones políticas y hay que creer que no solamente las garantías han estado presentes en este preproceso, sino que el día de las elecciones y en el escrutinio, el resultado reflejará lo que la mayoría quiere, y la mayoría dependerá del nivel de participación ciudadana”.
Eva Solla Fernández, vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia, coincidió con Reyes.
“Superado el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente, y en una situación en el que por fin se ha instaurado un clima de paz en torno a la votacion, esperamos que la participación sea positiva, que el pueblo pueda ejercer ese derecho al voto con tranquilidad, independientemente de la opción política a la que opte, y entendemos que este proceso se va a dar en ese marco de paz y tranquilidad, en el que esperemos que no exista ningún tipo de conflicto”, manifestó.
A esta cita comicial están convocados a participar 18.094.065 electores, de acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17.898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral.
En el corte del RE para este proceso no están incluidos ni los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.
AVN/La Radio del SUR

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...