martes, 12 de diciembre de 2017

EN LOS 9 MUNICIPIOS | 

CNE ofrece balance de los comicios del 10D en Lara

FOTO ALEJANDRO GIL
Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde su oficina regional del estado Lara, ofreció un balance de los resultados de las elecciones de alcaldes del pasado domingo en los nueve municipios de la entidad. La información fue suministrada por el director general de la mencionada sede, Lohengri Niño.
“Es importante destacar el desarrollo cívico, ciudadano, alegre y participativo del pueblo de Lara”, expresó Niño, quien además agradeció “a todo el equipo de hombres y mujeres del poder electoral que hicieron posible el desarrollo impecable de este evento, el cual, una vez más, el poder electoral genera todas las condiciones para que el pueblo se exprese y democrática y soberanamente decida los destinos de sus municipios”, acotó.
Agradeció también a la Operación República por su colaboración en materia de seguridad y de desplegué del material electoral. “Queremos agradecer a todo el comité logístico regional, integrado por la empresa CORPOELEC, CANTV, MOVILNET, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como las empresas integradoras que prestan servicio a los cuerpos de seguridad”.
PARTIDO DE GOBIERNO ARRASÓ
Los resultados de las elecciones municipales 2017, anunciados por la oficina regional del CNE del estado Lara, corroboraron la victoria incuestionable del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual se impuso por amplio margen en las nueve unidades territoriales que componen el estado Lara.
Entre los resultados más holgados de los postulados del partido de Gobierno, destacan los de los municipios Simón Planas, donde el candidato de esa tolda, Jean Ortiz, conquistó el 93,44 por ciento de las voluntades electorales; en el municipio Jiménez, Orlando Miranda obtuvo el 80,72 por ciento; en Torres, Edgar Carrasco contó con el 80,45 por ciento y con idéntica cifra se alzó con la victoria democrática el candidato del municipio Urdaneta, Luis Ladino.
En el municipio Iribarren, el candidato Luis Jonás Reyes conquistó una importante plaza con el 72,21 por ciento. Debe destacarse que este municipio, al cual pertenece la capital del estado Lara, fue gobernado por la oposición hasta este año 2017 y fue uno de los epicentros nacionales de los hechos violentos que perseguían una guerra civil en el país.
POLÉMICAS
A pesar de la magnitud de la victoria alcanzada, las elecciones regionales para el PSUV, no estuvieron exentas de polémicas en la entidad. En el municipio Simón Planas, los seguidores del partido Patria Para Todos (PPT), reclaman que los votos obtenidos por esa organización electoral, los cuales fueron superiores a los del PSUV, fueron adjudicados al partido de Gobierno de manera ‘fraudulenta’.
Aseguran que el PPT no apoyaba al candidato Jean Ortiz sino al constituyente Ángel Prado, no obstante, los votos en su tarjeta fueron sumados al candidato del PSUV. Ciudad BQTO conversó con el director del CNE, Lohengri Niño, quien ratificó la postura del poder electoral ante este caso.
“Nosotros, responsablemente informamos a los ciudadanos de Lara y, en especial, a los electores del municipio Simón Planas, que si bien es cierto que la postulación del constituyente Ángel Prado había sido procesada, tal como lo establecen los reglamentos y las normas de postulaciones, la misma fue dejada sin efecto una vez que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ordenó al Poder Electoral dejar sin efecto todas aquellas todas aquellas candidaturas de constituyentes que no habían recibido el permiso por parte de este órgano soberano y plenipotenciario”, puntualizó.
Aclaró que son más de siete casos similares que hay en el país, y que no se trata de una situación particular del estado Lara. “Nosotros, como corresponde al Poder Electoral, informamos que esa candidatura no estaba en contienda electoral por mandato de la ANC”.
Respecto a las presiones por parte de los seguidores del PPT sobre la supuesta retirada del apoyo de esa tarjeta al candidato Jean Ortiz, acotó que el CNE tiene ‘unos lapsos’, en los cuales “una vez culminado ese lapso de postulación, sustitución o modificación, cualquier otra solicitud posterior a esos lapsos, queda sin efecto”.
CELEBRACIONES
A pesar de las mencionadas polémicas, las celebraciones del pueblo larense, junto a sus candidatos no se hicieron esperar. Desde todos los municipios de la entidad, se reportaron concentraciones, caravanas y actos de júbilo, que se prolongaron durante toda la jornada de ayer y en los que centenares de personas acudieron con alegría y esperanza en las gestiones que comenzarán en un breve lapso.
ESTOS SON LOS ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS LARENSES
Municipio Andrés Eloy Blanco: Dilia Mendoza, 71, 53 por ciento
Municipio Crespo: Leida Quero, 79,04 por ciento
Municipio Iribarren: Luis Jonás Reyes, 72,21 por ciento
Municipio Jiménez: Orlando Miranda, 80,72 por ciento
Municipio Morán: Gisela Rodríguez, 71,03 por ciento
Municipio Palavecino: Mirna Víes, 64,85 por ciento
Municipio Simón Planas: Jean Ortiz, 93,44 por ciento
Municipio Torres: Edgar Carrasco, 80,45 por ciento
Municipio Urdaneta: Luis Ladino, 80,45 por ciento
ALEJANDRO GIL RIVERO
CIUDAD BQTO

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...