viernes, 31 de marzo de 2017

Venga y le digo :Para uso amplio de todos y todas..!
Esto está impecable... del Dr. Isaías Rodríguez, pueden usarlo ampliamente sin necesidad de citar el autor..!
1. Venezuela no tiene un sistema parlamentario como los europeos.

2. Tiene cinco poderes en lugar de tres (ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral).
3. Contrariamente a lo que ocurre en los regímenes parlamentarios el parlamento no tiene en Venezuela la misma significación que en los sistemas europeos.
4. Se rige por una Constitución que le establece las funciones así como a los demás poderes públicos.
5. El órgano contralor y máximo intérprete de la Constitución es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo.
6. Es de este órgano de donde han emanado las sentencias controversiales.
7. Las sentencias han sido emitidas a solicitud de recurso de interpretación sobre los acontecimientos institucionales que vive el país a partir del momento en el cual la oposición pasó a ser mayoría en el parlamento venezolano.
8. El parlamento se ha extralimitado en sus funciones, ha desviado el poder y la autoridad que como institución tiene, ha usurpado en algunos casos las funciones del poder ejecutivo y desacata las medidas judiciales tomadas con competencia constitucional para ello por el Tribunal Supremo de justicia.
9. Desde el mes de enero de 2017 se ha declarado en rebeldía absoluta.
10. Las sentencias pretenden ordenar jurídica e institucionalmente el estado frente a un poder que desobedece al Tribunal Supremo y crea conflictos con los otros poderes.
11. En la última sentencia la Sala Constitucional ha establecido que temporalmente hasta cuando el Poder Legislativo vuelva a la normalidad algunas de las funciones de ese poder, necesarias para el funcionamiento del estado, serán asumidas por el Tribunal Supremo.
12. Las funciones parlamentarias se incumplen por omisión o por actos no ajustados a derecho. La sentencia pretende asumir las funciones que por omisión impidan el funcionamiento del estado (ejemplo aprobar inversiones petroleras con compañías privadas para lo cual es necesario un protocolo que debe ser aprobado conjuntamente por el poder ejecutivo y el legislativo).
13. La constitución está intacta, el parlamento no ha sido disuelto, hay total respeto a los derechos humanos, existe plena libertad de expresión dentro del país, la participación política es plural dentro del país, los partidos existen y hay libre acceso a la justicia. Estos hechos demuestran que no hay golpe de estado en Venezuela..!
Embajador Isaias Rodríguez
Habrá que esperar, entonces, si la Fiscal actúa de acuerdo con lo que he explicado.¿Qué implicaciones tienen las declaraciones de Luisa Ortega Díaz?; por José Ignacio Hernández G.
Por José Ignacio Hernández G. | 31 de marzo, 2017


blg_jose_ignacio_h_fiscal_general_declaraciones_640416
nes_640416
En la presentación del Informe anual 2016, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que era un deber “histórico e ineludible” referirse a las sentencias N° 155 y 156 de la Sala Constitucional. Para la Fiscal, esas sentencias evidencian “varias violaciones” de la Constitución, lo que constituye “una ruptura del orden constitucional”.  Entre otras propuestas, apoyó la búsqueda de mecanismos institucionales y democráticos que permitan rescatar la calidad de vida de los venezolanos.
No puedo estar más de acuerdo con esas declaraciones, como expliqué en Prodavinci. Las sentencias mencionadas culminan un golpe de Estado, esto es, el desconocimiento de la Constitución de 1999 y su derogatoria de facto. Pues a partir de esas sentencias, la Constitución es la Sala Constitucional.
Ahora bien, ¿qué consecuencias generan esas declaraciones?
Más allá de su impacto político –que no me corresponde a mi evaluar- hay varios impactos jurídicos. La Fiscalía ejerce, de acuerdo con el numeral 3 del artículo 285 constitucional, la competencia de “ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles”. La ruptura del orden constitucional, o lo que es igual, el golpe de Estado, compromete la responsabilidad penal de quienes llevaron a esa situación, todo lo cual justifica el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía, pues ella ejerce la acción penal, de conformidad con el numeral 4 del citado artículo 285.
Todas esas competencias están ratificadas en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Ese artículo, en su numeral 1, atribuye además a la Fiscalía la competencia con base en la Fiscal emitió las declaraciones que comento: “velar por el efectivo cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Además, la Fiscalía forma parte del Poder Ciudadano. Con lo cual, la Fiscal puede solicitar al Consejo Moral Republicano (conformado por la Contraloría y la Defensoría del Pueblo) a que igualmente inicie la correspondiente investigación relacionada con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con los artículos 10 y 11 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.
En resumen, son muchas las acciones legales que puede y debe emprender la Fiscalía a raíz de estas declaraciones. Acciones enmarcadas en el artículo 333 de la Constitución, conforme al cual, cuando esa Constitución perdiere ilegítimamente vigencia “todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Reportan salida masiva del país de jefes de la 

oposición venezolana


Entre los migrantes se encuentran el gobernador del estado Miranda y líder nacional de Primero Justicia, Henrique Capriles y el coordinador nacional de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, uno de los más activos convocantes a manifestaciones desde las rede sociales.

ENTRE LOS MIGRANTES SE ENCUENTRAN EL GOBERNADOR DEL ESTADO MIRANDA Y LÍDER NACIONAL DE PRIMERO JUSTICIA, HENRIQUE CAPRILES Y EL COORDINADOR NACIONAL DE VOLUNTAD POPULAR, DIPUTADO FREDDY GUEVARA, UNO DE LOS MÁS ACTIVOS CONVOCANTES A MANIFESTACIONES DESDE LAS REDE SOCIALES.

Credito: Latabla.com


31 marzo 2017 - Una veintena de dirigentes, voceros y diputados de los principales partidos y organizaciones de la oposición venezolana han salido del país en los últimos días, pese a lo cual se encuentran convocando a protestas callejeras con el alegato de que un par de decisiones del Tribunal Supremo de Justicia constituyen un golpe de Estado.
Entre los migrantes se encuentran el gobernador del estado Miranda y líder nacional de Primero Justicia, Henrique Capriles y el coordinador nacional de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, uno de los más activos convocantes a manifestaciones desde las rede sociales.
De acuerdo con datos obtenidos por LaTabla, Guevara viajó el pasado lunes con destino a México, mientras que Capriles lo hizo el martes con destino a Bogotá.
Con Capriles viajó su actual director de despacho, Carlos Altimari.
El mismo partido aurinegro tiene fuera del país a los diputados Tomás Guanipa (Londres el 19 de marzo) y José Manuel Olivares (el 20 de marzo a EEUU).
La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y su madre Antonieta Mendoza salieron el lunes 27 también con destino a EEUU.
Otros voceros que están de viaje son el dirigente estudiantil de VP, Hasler Iglesias (28 de marzo, Bogotá conexión México) y la representante de la Fundación Futuro Presente, Mercedes Nahr quien salió el miércoles hacia Lima,Perú.
Por su parte Luís Florido, diputado de V.P salió el martes por vía terrestre hacia Colombia para hacer conexión a EE.UU.
Completan la lista de viajeros los diputados de la MUD Juan Guaido (Santo Domingo, República Dominicana) y Carlos Modesto Prosperi Manuitt (EE.UU.), quienes viajaron ayer.
También salieron ayer Rocio del Carmen San Miguel (ONG Control Ciudadano, a EEUU ) y los diputados Delsa Solórzano (UNT), José Gregorio Correa y Manuel Texeira (MUD) con destino a París, Francia.
Mientras que Oscar Adolfo Ronderos (diputado MUD) salió el 30 a Panamá; Carlos Ayala Corao (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) el 29 a Madrid; Enrique Silva Rodríguez (dirigente. P.J) el 28 a Panamá; José Rafael Chavero (abogado y activista opositor) el 29 a EE.UU.y el empresario Parsifal D ‘ Sola Crespo (mencionado como financista de un golpe de Estado ) salió el 28 a Bogotá.



Fiscal General afirma que las sentencias del TSJ “constituyen una ruptura del orden constitucional”


Durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Ministerio Público, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, mostró sus objeciones con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en las que, en su opinión, “se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del Orden Constitucional”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)
“Considero un deber histórico ineludible, no solo en mi condición de Fiscal General de la República, sino como ciudadana de este país, referirme a las recientes decisiones signadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del Orden Constitucional”.
Fiscal General Luisa Ortega Díaz: Sentencias del TSJ son "una ruptura del orden constitucional"
Indicó Ortega Díaz que “es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento. Sobre todo, considerando que todas y todos los venezolanos, a través del proceso constituyente de 1999, logramos generar este contrato social, que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Como se recordará, la sentencia 155 de la Sala Constitucional, emitida el pasado martes, señala que la inmunidad parlamentaria de las y los diputados sólo los ampara durante el ejercicio de sus funciones, lo que no es el caso al estar la Asamblea Nacional en desacato. También brinda al Presidente Nicolás Maduro una serie de atribuciones excepcionales para revisar leyes, tales como la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal y el Código de Justicia Militar.
La sentencia 156 de la Sala Constitucional, emitida el miércoles, señala que dicho ente ejercerá las competencias del Parlamento venezolano mientras continúe la situación de desacato de la Asamblea Nacional. Sectores políticos opuestos al Presidente Nicolás Maduro y una parte de la comunidad internacional han señalado que esta sentencia constituye un supuesto golpe de Estado o autogolpe.
Continuó Ortega Díaz que “ustedes recordarán, mujeres: todos los grupos de cultura, indígenas, todos participaron de esta constitución en 1999. el Presidente Chávez fue el impulsor de esta Constitución. Fue un proceso abierto, popular, participativo y protagónico del pueblo venezolano. Fue el pueblo quien, a través de un referendo consultivo, aprobó esta Constitución. Todos aprobamos esta Constitución”.
Finalizó diciendo que, “como máxima representante del Ministerio Público y en nombre de los casi 10 mil funcionarios y adicional, los casi 3 mil fiscales que ejercen en forma autónoma la acción penal, llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos que, respetando la Carta Magna, propiciemos un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad. A que se debata de forma democrática y respetando las diferencias. Conseguir caminos institucionales que garanticen la paz y superen los obstáculos que impiden actualmente brindar la voluntad de vida que reclama la población”.

Contra la injerencia extranjera

Previamente, la Fiscal General de la República también se manifestó en contra de cualquier injerencia contra el país. “Quiero expresar contundentemente que Venezuela es un país soberano. Que los venezolanos no aceptamos injerencia extranjera”, dijo pidiendo leer el preámbulo de la Constitución y su artículo 1. “Yo estoy en contra de cualquier injerencia y hecho que atente contra la autodeterminación de Venezuela”, añadió.
Al comienzo de su intervención en la presentación de la Memoria y Cuenta, Ortega Díaz señaló que “no podemos desconocer que actualmente existe en el país una lamentable pugna institucional, que compromete la realización de los fines del Estado. Los fines del Estado no es otra cosa que la defensa y el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y la promoción y prosperidad y bienestar del pueblo. Así que yo he decidido presentar el informe anual del Ministerio Público desde nuestra sede, esta sede de justicia, desde esta casa de justicia; para así llamar la atención de todos los actores políticos, sociales e institucionales sobre la imperiosa necesidad de trabajar armónicamente para asegurar la paz y el estado de derecho”.

10 claves para enfrentar la guarimba en redes sociales contra Venezuela
Image result for guarimbas
Estas son algunas recomendaciones para enfrentar la manipulación mediática y el efecto de las operaciones psicologicas (Opsi) en redes sociales y medios digitales en el marco de la guerra de 4ta. generación contra Venezuela.

1.- Registre todo evento de violencia o agresión derivado de las manifestaciones y "guarimbas" del cual usted tenga conocimiento directo o indirecto. Para que su información sea precisa intente responder a estas preguntas; ¿Que?, ¿Quien? ¿Donde?, ¿Cuando? y ¿Como?. Asimismo indique quien le suministró o como obtuvo la información.
2.- Utilice sus cuentas de redes sociales como Facebook o twitter para divulgar la información obtenida y pida a sus amigos o seguidores que reenvien su historia a sus propios contactos. Exija que se le cite como fuente u origen del reporte en caso de que alguien desee verificar la autenticidad del evento u ofrecer detalles complementarios.
3,- Redifunda usted también las historias de otros del mismo modo como se plantea en el punto anterior. Pregunte detalles y aporte los elementos complementarios que usted considere convenientes.
4.- No se haga eco de rumores o de historias que circulen por las redes sociales que no respondan al menos tres de las cinco preguntas propuestas en el punto 1 y que no tengan un origen o vocero verificable.
5.- Desmonte "barricadas y guarimbas virtuales" si usted dispone de información o puede obtenerla a través de familiares y amigos que estén en el sector donde supuestamente ocurre el evento. Apenas disponga de la información precisa (otra vez punto 1) divulguela a través de sus cuentas usando como etiqueta el nombre del sector y denominaciones similares y complementarias (p.e. #Valles del Tuy calle #Perimetral ). Asimismo respóndale directamente al "guarimbero virtual" con un lenguaje rigurosamente informativo para desmentirlo.
6.- Identifique y destaque los aspectos humanos de los eventos que reporte, como daños o agresiones, directas o colaterales, a niños, embarazadas, ancianos o enfermos. Asimismo ataques a animales y vegetación, en especial árboles talados para construir barricadas.
7.- Guarde y respalde la información, especialmente fotos y videos. Use su disco duro y suba los videos a otras cuentas y servicios de almacenamiento. No se limite a compartir: descargue, copie y reproduzca con otros nombres de archivos.
8.- Si sube o cuelga videos en youtube no use nombres "militantes". Evite palabras como colectivo, asesinato, guarimba, revolución o similares. Esas palabras pueden ser usadas para rastrear videos que desean eliminar. Incluso es preferible que use términos "escualidos" como protestas, manifestaciones, lucha, libertad, agresión y abundar en términos geográficos, incluyendo la palabra y etiqueta Venezuela.
9.- Envíe sus reportes a medios digitales y exija su publicación. Puede usar menciones en twitter, correos y comentarios en las entradas de dichas páginas. Algunos medios alternativos y blogs han venido ofreciendo cobertura de los eventos como eco popular, Difunde la Verdad, Misión Verdad y La-Tabla.
10.- Impulse y comparta a través de sus cuentas sociales y por correo electrónico notas publicadas en estos medios que a su juicio pueda contribuir a reducir el impacto de la guerra psicológica.

AUDITORIA DEL CAMARADA ERNESTO TIRADO , DICE ,,,no es un golpe de estado, el TSJ tomo la decisión en base al desacato de la AN a la cual le comunicaron desde hace bastante tiempo que se pusieran a derecho desincorporando a los diputados de Amazonas que estaban siendo investigados pero por soberbia aun teniendo la mayoría circunstancial no quisieron o no les dio la gana de hacerlo, esto ocasiona que el TSJ tomara esta decisión tanto Ramos Allup, como Julio Borges buscan que esto sucediera solo para defenestrar al gobierno y decir que aqui hay un golpe de estado y más cuando no logran usando el argumento de almagro poner en practica la carta interamericana contra VENEZUELA, esta visto que cuando el TSJ no comparte con la oposición sus ideas es un golpe de estado, pero cuando dicen que actúan en contra de el estado son porque "Están preñados de buenas intenciones" como en el caso de los militares golpista del 2002, allí si es bueno TSJ, estan como los niños si no los dejan hacer lo que quieren arman el berrinche, si el gobierno hubiese querido deshacer esta asamblea despues de haber perdido las elecciones y basándose en el artículo de la Constitución Nacional 236 numeral 21"disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución" cosa que el estado no ha hecho, sino que TSJ tomo una decisión ajustada a derecho por la terquedad de unos políticos que traicionan a la PATRIA pidiendo una intervención extranjera, y no quieren acatar una disposición del máximo tribunal del país, así que no sigan con el cuento de golpe de estado aqui eso no ha ocurrido es más basándose en el artículo mencionado el estado podría haberlo hecho desde el 5 de enero del 2016 pero no lo hizo por ser un gobierno democrático así chillen y pataleen,
,ERR TRUJI ,,,
Aja pa agarrar palco pues: 
Redacta el compañero: Jm Abreu...
Image result for palacio federal legislativo

"El 9 de enero del presente año, la AN, pasando por encima de toda verdad lógica y jurídica, declaró el ABANDONO DEL CARGO por parte del Presidente Maduro...La OEA y sus gobiernos cómplices no declararon que eso era un intento de GOLPE DE ESTADO...Todo lo contrario, lo avalaron. Ya en julio de 2016 la AN se declara en abierto desacato contra la sentencia del TSJ que ordenó que no se incorporaran los diputados a la A
N que tenían procedimientos de investigación por presuntos fraudes electorales...Y la AN desobedeció la sentencia del TSJ y desde ese momento, en forma contumaz, se declaró en estado de rebelión contra los demás poderes del Estado, intentando destituir a los Magistrados del Tribunal Supremo, del Poder Ciudadado y del Poder Elecrtoral. Ningún medio de la derecha mundial dijo que eso era un INTENTO DE GOLPE DE ESTADO...
Desde entonces, la AN, no solo no acató las sentecias del TSJ, sino que hizo caso omiso a los muchos llamados para que la AN se pusiera a derecho y abandonara el estado de contumacia y desacato. Ahora el TSJ ha hecho lo que la Constitución ordena, en su obligación de preservar la continuidad jurídica del Estado."
ANTE LA INMINENCIA DE UNA AGRESIÓN CONCERTADA, ¿DONDE COÑO ESTÁ NUESTRA POLÍTICA COMUNICACIONAL?
                                                           La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interiorManolo Silva

Despues de la alharaca que se formó por el pretendido intervencionismo de Almagro, nuevos nubarrones se divisan en el horizonte, un nuevo peligro en ciernes amenaza nuestra amada patria y pareciera que, por lo que observamos en los medios de comunicación del estado, en esta vaina todo está color de rosas, ¿cuando carajo vamos a entender que el imperialismo no descansa?.
Pareciera que la política de comunicación oficial se basa en el inmediatismo de la última marcha y a prepararse para la proxima y despues para la proxima, y la que viene, y la otra, y la otra y siempre así, en un eterno ritornello sin contenido ideológico y mucho menos el sentido practico de preparar al pueblo para la guerra que se nos viene encima.
Basta echar una ojeada a los canales de cualquier cablera de las establecidas en Venezuela y que además, sin excepción todas estan conspirando sin que CONATEL diga esta boca es mía, para que sin ser un sesudo analista te percates de que manera tan descarada se está preparando una intervención y nosotros no solo estamos agüeboneaos y comiendo moco, sino que, nos permitimos el lujo de hacernos los pendejos para ver si de esa manera se conjura el peligro.
Entre ayer y hoy despues del pronunciamiento del TSJ, se desataron los demonios, las trasnacionales de la comunicación mundial y sus ecos de aquí, han montado como una especie de cadena mundial contra nuestro país, por supuesto el cabrón de Almagro ante este pronunciamiento lógico y constitucional del TSJ, aprovechó para reforzar sus peregrinas tesis de un golpe de estado replicado por toda la canalla mediática del mundo.
Un pequeño zapping por Intercable, me da base para hacer los siguientes comentarios; TVE y Antena 3, los dos canales españoles alarmados por el golpe del populismo en Venezuela, la RAI italiana que rara vez hace comentarios políticos, muy preocupados por el hambre en Venezuela y la situación precaria de los ciudadanos de ese país, Caracol de Colombia ni se diga, Telemundo de Mexico resaltó el retiro que hizo Perú de su embajador en Caracas (despues que se chulearon los CLAP), Rusia Today en su cintillo "preocupadisima" por la usurpación de poderes por parte del TSJ (¿quien puede contar con esta mierda como aliada?), en Globovisión el escualidisimo Pedro Penzini entrevistando a una sinuosa Maripili Hernandez quien daba una de cal y otra de arena alertando sobre la usurpación de poderes, esta señora 24 horas antes estaba en una transmisión con Maduro (sigo sin entender un coño), una televisora de Barquisimeto tenía como invitado a Ramos Allup quien se explayó como le dió la gana en contra del "golpe de estado" y así todos los canales dandonos coñazos y nosotros no se porque, haciendonos los locos. Solo faltaba en este concierto de carajazos mediáticos CNN en español, pero allí en su correspondiente canal, el 30 de Intercable, está subliminalmente apagado recordandonos que ese espacio sigue reservado por las cableras para su pronto retorno, los ineptos de CONATEL hace tiempo han debido obligar a estas cableras a sustituir el espacio por otro canal, no solo eso, deberían obligarlas a encadenarse a las transmisiones oficiales pues tambien ese entramado de canales está conspirando.
Y la guinda de la torta la pone la programación esa que llaman "oficial", solo echemosle un vistazo a la programación de los canales del estado y la chabacanería, el mal gusto, la falta de innovación el manido recurso del chisme para hacerlo aparecer como noticia ya cansa, el Presidente con su buena fe para mantener informada a la población, tiene una negativa sobre exposición mediática, es necesario que todos, repito, todos nuestros expertos en comunicación con el Ministro Villegas a la cabeza, hagan una autocrítica comunicacional y en una especie de cónclave todos los responsables de la política comunicacional del estado se echen coñazo y de allí deben parir una novedosa, exitosa, revolucionaria y combativa manera de hacer la programación y que sea atractiva al interes del usuario, por supuesto en el marco de una consulta masiva al pueblo, para combatir la abulia y el aburrimiento de una programación que llegó a la obsolescencia
Manolo Silva

Fuerte declaración oficial cubana 

en apoyo a Venezuela en la OEA

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA
La sala Simón Bolívar que, para escarnio del Libertador, ocupa el Consejo Permanente de la decadente y vergonzosa Organización de Estados Americanos (OEA) fue testigo este 28 de marzo del combate de sus descendientes -hijos del líder bolivariano Hugo Chávez-, en defensa de la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la dignidad de Venezuela y de toda Nuestra América.
La batalla librada fue por principios, en contra de las intenciones imperiales y oligárquicas de truncar el derecho de los pueblos y los Estados a emanciparse, ejercer su soberanía y darse el sistema político, económico, social y cultural que libremente elijan.
La OEA que enfrentó a Venezuela es la misma que endosó agresiones e intervenciones militares; es la que ha guardado cómplice silencio ante graves violaciones democráticas y de derechos humanos en todo el hemisferio, que incluyen, entre otras, golpes de Estado, desapariciones de personas, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos de estudiantes, periodistas y líderes sociales; desplazamientos forzados causados por la pobreza y la violencia; muros, deportaciones, comercio desigual, contaminación medioambiental, narcotráfico y agresiones culturales.
Es evidente la coincidencia entre la actual agitación de la OEA y aquel 1962, cuando la conjura era contra Cuba. El Ministerio de Colonias vuelve a cometer hoy los mismos errores: nuevamente funcionaron las intensas presiones y chantajes de EE.UU. sobre un grupo de países, incluyendo los más pequeños y vulnerables; y otra vez se produjo la actitud sumisa de aquellos que prefieren hincarse y someterse, a enfrentar al gigante de las siete leguas.
El papel de verdugo correspondió a un senador y aspirante perdedor al trono del imperio, en las últimas elecciones presidenciales, y quedará para la historia como evidencia de la necesidad de cambiar la relación enfermiza entre esa América y la nuestra.
Se confirma la certeza de que la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños refleja los principios para tratarnos con respeto y fraternidad entre nosotros y a la vez el reclamo como países independientes de ser tratados como iguales.
La OEA demostró una vez más su incapacidad para frenar la execrable e histérica postura de su Secretario General, al servicio de los centros de poder y en franca violación de la letra y el espíritu de la propia Carta de esa lamentable organización. Con suficiente elocuencia, quedó demostrado cómo el Consejo Permanente intervino en asuntos de la jurisdicción interna de uno de sus Estados miembros, en flagrante quebrantamiento del artículo 1 de la Carta fundacional.
Sin embargo, no logró imponerse al Consejo Permanente una decisión en contra de Venezuela, ni darle continuidad a los intentos de aplicar la Carta Democrática Interamericana a ese país, con la finalidad de su suspensión, ni aprobar ningún informe u hoja de ruta mal intencionados e injerencistas.
Se demostró que Venezuela no está sola. Es motivo de orgullo la valiente defensa de quienes colocaron en alto la dignidad latinoamericana y caribeña, y se pusieron del lado de la verdad, la razón y la justicia. La OEA, su Secretario General y su dueño, no podrán con la Revolución Bolivariana y chavista que dirige el indoblegable presidente Nicolás Maduro Moros, ni con la unión cívico militar de su pueblo que él encabeza.
Mientras la ignominia y la vergüenza se retorcían en Washington; en Caracas, ese pueblo bravo, cuyos derechos humanos y libertades democráticas fueron enaltecidos por la Revolución, respaldaba a su gobierno y celebraba en las calles la victoria de la moral y de las ideas bolivarianas.
La Habana, 28 de marzo de 2017

 TSJ actúa en defensa del 

orden constitucional amenazado 

por desacato parlamentario

A través de dos sentencias emitidas esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que su tarea central en el marco constitucional es preservar el Estado de Derecho, sobre todo ante factores que pretenden desconocer el ordenamiento jurídico y violar la soberanía nacional.
La Sala Constitucional emitió este miércoles una sentencia en la que advierte que mientras persista la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN), la citada instancia del tribunal “garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho.”
El dictamen, a propósito de un recurso sobre la Ley Orgánica de Hidrocarburos, refiere que las recurrentes acciones de la mayoría de derecha en el Parlamento, órgano que se encuentra en desacato por desconocer decisiones del TSJ, tienen como consecuencia la nulidad absoluta de sus actos.
Para evitar que esa situación afecte el funcionamiento de otros Poderes Públicos, la Sala Constitucional del TSJ ratifica que ejercerá la facultad que le confiere la Carta Magna para resolver cualquier diatriba que exista entre ellos. Por tanto, asume la tarea parlamentaria mientras la AN retorna a la legalidad.
Aun en condición de desacato, el Parlamento -con mayoría de los partidos de la derecha- ha promovido acciones injerencistas contra la estabilidad democrática nacional, por lo que la sala constitucional del TSJ, en defensa del sistema democrático, emitió el martes pasado una sentencia que ordena al Ejecutivo emprender las medidas internacionales que estime necesarias para garantizar el orden constitucional, frente a los ataques promovidos por agentes internacionales para intervenir el país.
Esta decisión responde a un recurso interpuesto en el TSJ después que la derecha parlamentaria aprobó un acuerdo que avala la maniobra intervencionista emprendida esta semana por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocando la Carta Democrática Interamericana.
Desde enero pasado, pese a la condición de nulidad que pesa sobre todos los actos emanados del Parlamento, la AN juramentó una nueva junta directiva, la cual actualmente realiza actos sin validez jurídica: desde aprobación y rechazo de leyes hasta acuerdos en materia internacional.
El TSJ además aclaró en la sentencia del martes que la misma condición de desacato, que aún mantiene la derecha en el Parlamento, no solo invalida cualquier acto parlamentario o aprobación de leyes y acuerdos, también anula la inmunidad parlamentaria, que de acuerdo a la sentencia del Máximo Tribunal del país solo aplica en actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, lo cual no es compatible con el actual desacato ni con ilícitos constitucionales y penales.

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...