jueves, 4 de enero de 2018

A manera de ilustración...
*Solo a manera de ilustración histórica tomo el ejemplo de la hiperinflación Alemana entre 1921-23, donde se dio aumento de sueldos, precios, tipos de interés, tipo de cambio y abandono de la moneda como unidad de intercambio.*
*Fuente: La hiperinflacion Alemana de 1923 (del libro Libertad: un sistema de fronteras moviles)
Capítulo 9.*
Todo esto con graves consecuencias para la vida cotidiana de los alemanes, que ya sufrían los rigores de la post-guerra
En noviembre de 1921 un dólar costaba 330 marcos alemanes.
En diciembre de 1922 un dólar costaba 8.000 marcos, a comienzos de 1923 un dólar costaba 100.000 marcos (un poco más de los 80.000 bs que cuesta un dólar hoy en Venezuela), el 9 de noviembre de 1923 un dólar era 4.200.000.000.000 marcos (4 billones de marcos).
El 15 de noviembre de 1923 entró en circulación el REICHSMARK, nueva moneda de valor fijo con una nueva política económica impulsada por un nuevo presidente del banco alemán, quien determinó inviable seguir emitiendo billetes carentes de valor.
Para ilustrar el sufrimiento del pueblo alemán y principalmente la clase media pondré unos pequeños ejemplos:
En enero de 1923, una barra de pan costaba 250 marcos. Nueve meses después el precio de la misma se había disparado a 200.000 millones.
Un periódico que costaba 1 marco en mayo de 1922, se ponía a la venta en noviembre de 1923 por 70 millones de marcos.
Era más barato quemar billetes en la estufa que usarlos para comprar carbón o madera.
En un restaurante, lo normal era negociar un precio fijo antes de comer, pues los precios podían subir durante la comida.
En lugar de contar todos los billetes necesarios para comprar un producto, los comerciantes lo pesaban.
A los trabajadores se les pagaba dos veces al día y se les daba una pausa para que pudiesen ir a comprar bienes antes de que el dinero perdiera aún más valor, en muchos casos, bienes que no necesitaban, pero que podían intercambiar posteriormente.
Muchos cobraban sus emolumentos en maletas y un trabajador descuidó la suya y encontró al volver que habían robado la maleta, pero no el dinero porque pesaba mucho.
Una familia vendió su casa con la intención de emigrar a América, pero cuando llegaron a Hamburgo, el dinero de la venta no les alcanzaba ya para los pasajes. Peor aún, ni siquiera era suficiente para comprar sus boletos de vuelta a su pueblo.
leyendo esto pienso lo siguiente:
Alemania no desapareció del mapa ni sus habitantes desaparecieron.
En el caso nuestro estos momentos difíciles van a pasar y seguiremos teniendo Patria, porque la Patria es el hombre y mientras quedemos vzolanos en este país habrá Patria.
Como ahora sigue existiendo la Patria para los alemanes. " Hay que replicarlo, para que llegue a las comisiones que estructuran la Finanza Nacional... "

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...