lunes, 8 de enero de 2018

El problema del 2018

Lo positivo es que los meses finales no estuvieron acompañados de guarimbas y otras formas de violencia política. Después de la masiva elección de la Asamblea Nacional Constituyente llegó la calma, que se prolonga, y así comenzó el nuevo año.
Pero la abusiva alza de precios ha continuado en estos días de 2018, y nada hace suponer que se detendrá. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe. El Gobierno, consciente de esa situación, ha tratado de enfrentarla por la vía de garantizar más recursos a los más pobres.
Los comités locales de abastecimiento y producción (Clap) llegan, aunque en algunos casos, irregularmente, a más de la mitad de los hogares, y se destinaron altas sumas para aumentar los ingresos a los millones de pensionados. Más recientemente presentó un proyecto de ley que aprobó la ANC para combatir el alza de los precios. Confiemos en sus resultados.
Por dos fuentes confiables supe que el problema más serio que tendremos en las próximas semanas será el de la escasez de gasolina.
¿La causa? Sencillamente que Pdvsa carece de los aditivos necesarios para la refinación, y éstos deben llegar de Estados Unidos, pero ha ocurrido un "bloqueo internacional", explica la empresa por el "rechazo a nuestros pagos del servicio de cabotaje por las sanciones al Gobierno". Y si esta situación continúa así, solo produciremos gasolina en bruto, no útil para vehículos, etc. Hay que tener presente que al menos 100 mil barriles diarios se van de contrabando a Colombia, a Aruba y a Curazao.
¿Ustedes van a creer que no me fue posible saber cuánta gasolina se refinaba en el 2017? Google ofrece cifras extraídas de medios poco confiables, y la página de Pdvsa no tiene esa información, pero, con toda seguridad, fue menor a los 225 mil barriles diarios de 2016.
¿Cuánto estará refinando en estos días y cuánto refinará en las próximas semanas?
Dejo esas preguntas. En las colas en el interior del país tendremos las respuestas.
BREVES
  • Los días jueves 11 y viernes 12 pueden ser la última oportunidad para que las delegaciones de Gobierno y oposición lleguen a acuerdos mínimos en Santo Domingo. Se sabe que avanzaron en algunas de las cuestiones en discusión, pero en otras, como la estructura electoral, están atascados. El papel que han estado jugando el Presidente dominicano y los seis cancilleres puede ser fundamental en la posibilidad de encontrar acuerdos. No los veo retirarse a sus funciones después de un fracaso.
  • La traición de Nelson Moreno, una vez electo, provocó la ruptura de Alianza País, y ahora se enfrenta con el ex presidente Rafael Correa ante un referéndum que habrá en febrero, y que ha sido calificado como un golpe de Estado.
  • Comenzó la segunda vuelta del campeonato de pelota, y ni la Lvbp ni los publicistas se han dado cuenta de que los venezolanos, incluidos locutores y narradores, seguimos pronunciando beisbol sin acento en la e.
  • El alcalde de San Felipe, Carlos Gamarra, tiene la oportunidad para las Ferias de Mayo de levantar las restricciones a las corridas de toro, con una sólida afición y tradición de al menos 60 años, cuando toreó Julio Mendoza en el estadio Yurubí.
  • Entre las crisis que parecen planteadas, de la que menos se ha hablado es la de la severa escasez de naranjas por llegar; están destruyendo fincas completas, única medida para enfrentar una plaga que parece llegó de Colombia.
  • Vean esta propuesta de Ricardo Hausmann: La Asamblea Nacional destituye al presidente Maduro y al Vicepresidente El Aissami; designa un nuevo gobierno que pide asistencia militar a varios países, entre ellos, por supuesto, Estados Unidos, que los tendría a disponibilidad en Puerto Rico, para que lleguen lo más rápido posible. Como lo hizo en 1902 para sostener a Gómez después que le dio el golpe a Cipriano Castro. Ahora es una forma encubierta de pedirle al presidente Donald Trump la intervención militar que tanto ha anunciado. ¿A ese tipo se puede llamar venezolano?
  • En 2014 China tenía 25% de los robots en el mundo, el año pasado subió al primer lugar en "capacidad manufacturera sustentada en robóticos". Incluso crearon uno que se inscribió como aspirante a estudiar Medicina, y ¡quedó seleccionado!
  • Miguel Díaz Canel (57) parece el de mayor opción para reemplazar al presidente Raúl Castro el próximo 19 de abril. Es el primer vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Sería el primer nacido después de la Revolución Cubana en alcanzar el más alto nivel. Según versión de Inter Prese Services.
  • El plan de ahorro de agua que presentó el presidente Maduro para aplicar en todos los estados tendrá un gran obstáculo si los venezolanos seguimos derrochándola. Mientras, según la ONU, el promedio de consumo de agua por persona es de 250 litros diarios. En Venezuela es de 350. !Cierra ese chorro!
  • ¿Quién sabría qué es y dónde queda Cunaguá, y cuántos miles de litros de leche de cabra produce? si no es por el ministro de Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien nos lo mostró en su interesante programa "Cultivando Patria".
  • Como lo había adelantado en una nota, resultó un asco la negociación del corrupto presidente Pedro Pablo Kuczynski con la fracción del fujimorismo para acordar el indulto de este otro corrupto presidente peruano. Ahora se ve que no es la brasileña, como se pensaba, la clase política más corrupta de América Latina (con 50 diputados enjuiciados) sino la peruana, donde aparecen cuatro ex presidentes y el actual presidente sobornados por Odebrecht.
  • No pasa una semana sin que deje de escuchar comentarios e informaciones sobre la matraca en las alcabalas, de guardias y de policías estadales o municipales. ¿Cómo resolver un problema extendido a casi todo el país? ¿Seleccionando mejor a esos efectivos y rotándolos con alguna regularidad? Es posible, pero no se sabe hasta dónde llega esa espiral de complicidades.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...