izquierda
Las bancadas de izquierda del Congreso, Frente Amplio y Nuevo Perú, criticaron la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de no recibir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas.
El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, afirmó que es “un total desatino” del Gobierno decir que el representante del régimen chavista no será bienvenido a la cumbre supranacional.
“En las relaciones entre estados, uno debe tener la capacidad de conversar con cualquier jefe de Estado que represente a un país, independientemente de su ideología”, dijo en diálogo con El Comercio.
Además, opinó que esta acción “presagia el fracaso de la cumbre”, pues es “simplemente a una miopía, por confundir la política de Estado con las posiciones de Gobierno”.
“Es una demagogia y más bien desprotección al pueblo venezolano, porque si queremos que Nicolás Maduro rectifique, y yo quiero eso, se ha debido decirle aquí sus verdades y conversar con él”, sentenció.
Por otro lado, Humberto Morales consideró de “vergonzosa” la postura de la cancillería peruana. “Las situaciones democráticas de un país las definen sus leyes. (…) En Venezuela se han hecho 19 elecciones y una de ellas la ha perdido el oficialismo”, enfatizó.

LO MISMO A DONALD TRUMP

Por ese motivo, anunció que su agrupación presentará una moción de rechazo a la presencia del jefe de Estado estadounidense, Donald Trump, para el evento a realizarse el próximo 13 y 14 de abril en Lima.
“La posición que tenemos nosotros frente a lo que va a ocurrir en esta cumbre es que rechazamos categóricamente la presencia de Donald Trump acá. Hemos sacado un comunicado e instamos a todos los congresistas que han firmado la anterior moción. Creemos que ellos deben firmar esta moción”, acotó.