martes, 6 de marzo de 2018

¿Hablamos de garantías electorales en Venezuela, o también en Colombia, Chile y Honduras?

EEUU y el llamado Grupo de Lima, formado por los gobiernos proyankis de América Latina, no reconocerán las próximas elecciones de Venezuela, porque –aseguran- no ofrecen “garantías”. Los medios internacionales repiten ese mismo mensaje, mientras tapan las vergüenzas electorales de todos estos países. Veamos.
EEUU posee uno de los sistemas electorales más retrógrados e irracionales del mundo. Solo un dato: Donald Trump ganó con 2,8 millones de votos menos que su rival Hillary Clinton. Sólo tuvo que ganar en el sur de EEUU y en algunos estados densamente poblados del norte para llegar a ser presidente.
En Brasil, Michel Temer llegó al cargo sin un solo voto, tras un golpe parlamentario que destituyó a la legítima presidenta Dilma Rousseff. Temer solo tuvo que ser elegido por el Senado, frente a la voluntad de decenas de millones de personas.
En Colombia, ¿qué garantías existen para el ejercicio de la política y la acción electoral? Luego del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno, solo en 2017, fueron asesinados 105 líderes sociales, y al menos 36 integrantes del nuevo partido surgido de la antigua guerrilla.
En Chile, la apatía es total. En las últimas megaelecciones, que agruparon la elección presidencial, parlamentaria, regional y provincial, la participación no superó el 45%, frente al 61 % en las elecciones a gobernaciones en Venezuela.
¿Y qué decir de Honduras? Se ha investido como presidente a quien perdió las elecciones, tras un pucherazo histórico. Recordemos que, cuando el conteo de más de la mitad de los votos daba la victoria a la oposición, se cayó el sistema informático y, a su regreso, la mayoría pasó a la candidatura del gobierno. Después, más de 30 muertes por represión de las protestas, que no han interesado a los medios internacionales.
Ahora, que nos hablen de falta de garantías electorales… en Venezuela.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...