viernes, 6 de abril de 2018


Abogado de Lula denuncia arbitrariedad sin fin de juez Sergio Moro


Brasilia, 5 abr (PL) El abogado José Roberto Batochio, integrante de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, denunció la que consideró arbitrariedad sin fin del juez federal Sergio Moro, quien ordenó hoy la inmediata prisión del ex presidente.
Los halcones están mostrando las garras, sostuvo Batochio y subrayó que el problema de la decisión de Moro es que el proceso contra Lula no acabó siquiera en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), pues todavía cabe la posibilidad de interponer allí otro recurso.
Ese placer por prender revela una arbitrariedad sin fin, subrayó el letrado en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, e insistió en que la orden de aprehensión podría librarse solo después de agotados todos los requerimientos ante el TRF-4.
Al comentar la intempestiva decisión de Moro, el editor del blog Tijolazo, Fernando Brito, señaló que este actuó ‘rápido como un rayo y movido por el odio’.
Brito señaló que de acuerdo con el ritmo de trabajo normal del TRF-4, con el cual contaba la prensa según los casos anteriores, la prisión de Lula se daría solo la próxima semana. Pero el apetito de las fieras es inmenso, subrayó.
‘Mañana, 6 de abril de 2018, será el día de la mayor vergüenza de este país’, pronosticó el bloguero.
De acuerdo con reportes de la televisora Globo, después de conocerse la determinación de Moro el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) se trasladó del Instituto Lula, donde se encontraba desde esta mañana, hasta la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, donde ayer siguió la sesión del Supremo Tribunal Federal (STF).
Hasta la sede sindical llegó también esta noche la ex presidenta Dilma Rousseff, confirmaron.
En las primeras reacciones ante la orden librada por Moro, el precandidato presidencial del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, anticipó que habrá resistencia democrática a la prisión del ex dignatario.
‘No asistiremos pasivamente. Habrá resistencia democrática’, escribió en su cuenta de twitter el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).
Por su parte, la también precandidata presidencial, pero por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Manuela D’Avila, convocó a todos a San Bernardo del Campo para apoyar a Lula.
Sorpresivamente, el juez federal Sergio Moro ordenó este jueves el encarcelamiento del ex presidente, quien deberá presentarse antes de las 17:00, hora local, de mañana en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba.
El mandato fue emitido después que el STF se rehusara esta madrugada a conceder un habeas corpus preventivo a Lula y aún cuando quedaban recursos por interponer ante el propio TRF-4, que en enero último lo condenó a 12 años y un mes de cárcel y decretó su encierro una vez agotados los requerimientos en esa instancia,
Moro indicó que Lula podrá presentarse voluntariamente y sin ser esposado y que permanecerá recluido en una sala especial de la PF, ‘en razón de la dignidad del cargo ocupado’, y separado de los demás presos, sin riesgo para su integridad moral o física.
agp/mpm

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...