lunes, 21 de mayo de 2018


PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE RODRÍGUEZ, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA INFORMACIÓN


 RUEDA DE PRENSA SOBRE RESULTADOS DE ELECCIONES 2018

TEMAS
1.- PROCESO ELECTORAL
    A todo el pueblo de Venezuela, y esa masa de hombres y mujeres de bien que ayer dieron una inmensa lección al mundo entero.
    Una lección, una voz, un mensaje poderoso que debe ser escuchado con parsimonia, atentamente por todas y todos, pero que principalmente debe ser escuchado por aquellos que persisten en su intención agresiva contra Venezuela, debe ser escuchado por aquellos que preferirían la violencia, la desestabilización, el dolor, la angustia.
    Nosotros y nosotras que durante largos meses en el año 2017 y largos meses en el año 2014 experimentamos lo que significa la siembra de dolor, de angustia, de falsos positivos, de mentira, de guerras psicológicas, de asesinatos, de quema de personas vivas, sabemos que ese no es el camino que merece la Patria venezolana.
    Por eso lo que ocurrió ayer, más allá de las fake newsde la guerra psicológica y la intención permanentemente agresivas de algunos países contra Venezuela.
    Lo que ocurrió es que el pueblo de Venezuela insistió tercamente en su afán democrático, constitucional, libertario, independiente, cada voto, cada mujer, cada hombre que se dirigió en los 14 mil centros de votación, que se puso frente a cada una de las 34 mil mesas de votación dispuestas por el sufragio y la elección presidencial y de consejo legislativos en los 23 estados del país.
    Lo hizo también para enviar un mensaje de paz, de concordia, de respeto.
    Si algo ha caracterizado al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela, es que somos respetuosos, respetamos y lo menos que podemos pedir es respeto.
    Fue una inmensa victoria de la democracia venezolana el día de ayer, del pueblo de Venezuela, una victoria de proporciones épicas y fue una inmensa victoria del Presidente Nicolás Maduro el día de ayer y de la fuerza de la Revolución venezolana y de la fuerzas del chavismo en Venezuela.
    Había una receta, una agenda, un récipe, como decimos los médicos, ataca y agrede su economía, robarle el papel moneda, inventa noticias, inventa mentiras sobre ellos, desestabilizados política, social y económicamente.
    Intentan por todos los medios la agresión desde gobiernos que promueven la violencia y las ideas de derecha.
    El día de ayer porcentualmente fue la más amplia victoria que haya obtenido un candidato presidencial en toda la historia de Venezuela y me atrevería a decir que busquemos en el mundo entero, qué candidato a las elecciones presidenciales, en qué país del mundo triplica a su inmediato contendor, busquémoslo, voto a voto, porcentaje a porcentaje, número a  número.
    La receta, el récipe, la agenda fue derrotada sin recurrir a ninguna forma de violencia por el pueblo de Venezuela el día de ayer.
    Hay un mensaje muy claro, de que los asuntos de los venezolanos lo dirimimos los venezolanos, un mensaje de la necesidad, como bien convocó el Presidente electo Nicolás Maduro a  un diálogo fecundo en los términos que están establecidos en esta Constitución.
    Algunas cosas que queremos compartir con ustedes y poder decir la verdad y me provoca decir nuestra verdad, pero es una verdad sustentada en hechos y en números y vamos a intentar compartir con ustedes.
    Búsquenme un país del mundo que haya hecho tantos procesos electorales por unidad de tiempo que Venezuela.
    Uno solo, en 18 años de Revolución Bolivariana, 25 eventos electorales como podemos ver en esta lámina, de esos 25 procesos electorales, hemos perdido dos eventos electorales, la reforma constitucional del año 2007, la perdimos por 43 mil votos y de inmediato el presidente Hugo Chávez salió a reconocer la derrota que habíamos sufrido en esa elección de reforma constitucional.
    En las parlamentarias del 2015 la perdimos también y de inmediato el Presidente Nicolás Maduro salió a reconocer, de inmediato después el boletín del CNE, lamentablemente la oposición venezolana, la derecha venezolana tiene un profundo déficit de democracia.
    ¿Tenemos que acostumbrarnos a vivir con eso? Un déficit de democracia muy severo, tiene un expediente antidemocrático muy alto, no solo porque recurren a la violencia con cierta asiduidad, sino que solamente reconocen las elecciones cuando las ganan.
    No vale ni participación, ni voto, no, no participaron en la elección parlamentaria del año 2005 porque sabían que la iban a perder, en las de alcalde del 2017, porque sabían que la iban a perder.
    Cantaron fraude en las elecciones a gobernadores en el año 2017 porque ganamos 19 de 23 gobernaciones, pero además de una manera absurda y tragicómica en la elección de gobernadores de octubre del 2017 eran 23 elecciones, 23 gobernadores, pues ellos cantaron fraude donde perdieron pero sí reconocieron las 4 gobernaciones donde ganaron.
    ¿En qué cabeza de razonamiento lógico cabe eso? Busquen un país del mundo que haya hecho en 9 meses 4 elecciones.
    El 30 de julio elecciones de ANC 2017. El 15 de octubre de 2017 elecciones de gobernadores. 10 de diciembre 2017 elecciones de alcaldes y alcaldesas y para cerrar, las elecciones de todos los periodos de los cargos que se les había vencido el periodo constitucional, elección presidencial del 20 de mayo del 2018.
    Con un sistema electoral más transparente y eficaz del mundo entero. Ayer cuando el CNE dio el primer boletín ya se había transmitido el 91% del total de las actas de votación.
    En Honduras todavía no han dado el informe final, donde hubo un gigantesco fraude, todavía no sabemos cuál es el informe final de la elección del presidente de la república.
    En Costa Rica todavía hay actas que no se han totalizado porque es una forma de elección manual. No vamos a hablar de las elecciones parlamentarias de Colombia, porque eso si no soporta ningún análisis.
    Cuando usted tiene que sacar fotocopia de las boletas de votación para poder sufragar o cuando quedó en evidencia las denuncias por video de la compra y venta de votos, olvídese, no hay ninguna duda de que el chavismo no solo ha recuperado la mayoría sino que esa mayoría se incrementa más.
    Es una mayoría sólida, que no se vulnera ni con guerra económica, ni con acción contra el pueblo.
    Es una mayoría que está sustentada sobre todo en una forma de ver la vida de atender los problemas y las necesidades de la población venezolana, casi me atrevo a decir que el chavismo es una forma de ser, que ser chavista es una forma de ser de acercarse a la vida desde el punto de vista psicológico, humano, social.
    Después de la derrota que sufrimos en la parlamentaria del año 2015 perdimos 56% a 43% y reconocimos de inmediato, 43% en la ANC la más alta participación frente al boicot electoral al que fue sometido el pueblo de Venezuela por la derecha venezolana.
    Luego en las elecciones de gobernadores de octubre 2017 obtuvimos 54% del voto nacional contra 45% del voto nacional porque así es como se evalúan las elecciones.
    Eso lo saben todas las personas que se acercan al conocimiento de un evento electoral, agarras el total de votos, y ves qué porcentaje sacó el que llegó primero y qué porcentaje sacó el que llegó segundo, es así.
    Nosotros sacamos el 54% del voto popular, la derecha sacó el 45% en las elecciones de gobernadores.
    En las elecciones de alcaldes las municipales, sacamos el 70% del voto popular la derecha el 29% del voto popular.
    Y el día de ayer obtuvimos el 68% del voto popular y el que llegó segundo obtuvo el 20,2%, sacamos 3,3 veces más votos, los triplicamos y eso implica la actitud y explica el triste papel que jugó la noche de anoche el candidato perdedor Henri Falcón.
    Vamos a demostrarlo, nada de lo que estamos diciendo son especulaciones, se las vamos a demostrar qué fue lo que pasó allí, y el otro candidato que llegó tercero obtuvo algo así como el 9 o 10% del total de los votos.
    Es decir, ni que se hubieran unido el candidato Falcón y Bertucci, los candidatos abstencionistas, los que llamaron a la abstención, la señora que llama al golpe de estado, María Corina Machado, ni que se hubieran unido todos hubieran logrado derrotar al candidato de la patria, al Presidente Nicolás Maduro, no hubieran podido.
    Hablando de participación, tuvimos una participación que se acercó al 50%, 48% de participación.
    Es la participación que va a terminar siendo cuando se transmita el 100% de las actas, en efecto no es una participación que es la acostumbrada en eventos electorales presidenciales, pero es sobre todo a  expensa del voto opositor.
    El candidato Falcón se descalabró ayer domingo a las 11 de la mañana, y se lo vamos a demostrar.
    A las 11 de la mañana se vino abajo, y por eso hubo muy poca participación de las personas o en todo caso una participación menor al número de votos que esperaban.
    Aspiraban unos 4 o 5 millones de votos y bueno la masa no estuvo para ese bollo y por eso tuvo una tan exigua participación, ¿Pero van a venir a hablar de participación?
    En Guatemala es normal que la participación sea de 46%. EE.UU. ¿Ustedes saben cuándo es la participación histórica en EE.UU es 50%?Pero voy más allá. 50% de los que están inscritos en el padrón electoral,
    Más del 30% de los estadounidense en edad de votar  no están inscritos en el registro electoral, entonces sume usted 30% que no están inscritos y de los que están inscritos, es decir el 70% de la población en edad de votar la mitad no vota, termina votando como el 40, 46% de las personas que tienen edad de votar.
    El registro electoral de EE.UU. es un desastre, usted se come una luz y es afrodescendiente lo sacan del registro electoral porque le ponen una multa y así manipulan.
    Es una forma de manipular la elección, que cuando se acerca una elección de gobernador en EE.UU. empiezan a sacar del registro electoral a personas que vayan a apoyar al candidato del status quo, es así,
    Honduras 43% de participación, Colombia ni en la pasada elección en la primera vuelta el señor Juan Manuel Santos resultó electo con el 29% de los votos, algo así como el 11% de los votos del registro electoral de Colombia.
    Y no vamos a hablar de las fotocopia de las papeletas,  ni de la compra de votos, y tantos ejemplos más, Juan Manuel Santos, porcentaje de participación en segunda vuelta 44,34% y de ese porcentaje habrá obtenido 26 o 27% el señor Santos.
    Chile es uno de los dos países del continente, junto a Colombia que ostenta las más bajas participaciones en eventos electorales presidenciales.
    Y el caso más típico es el de Brasil. Hoy salió el gobierno diciendo que no reconocía el resultado electoral de Venezuela del día de ayer, y yo digo menos mal, aquí está Brasil, porcentaje de votos que escogió al señor Michel temer 0%.
    No hubo elecciones, fue un golpe de estado, mal estaríamos si un dictador como Michel Temer reconoce las elecciones en Venezuela,
    ¿Cómo las va a reconocer? No las conoce, no sabe cómo es eso, no sabe cómo es llegar al poder por la vía del voto popular, llegó al poder por la vía de un golpe de estado.
    Con el 100%, ya el CNE dio hoy el segundo boletín con el 95 o 96% de la transmisión, con el 100% de transmisión de nuestras actas del escrutinio, tenemos las 34 mil 315 actas en nuestro poder el presidente Nicolás Maduro tiene 6 millones 711 mil 710 votos.
    El candidato que se desmoronó como un castillo de naipes, el señor Henri Falcón obtuvo 1 millón 989 mil 412 votos, algo más del 20% y el señor pastor evangélico Javier Bertucci, obtuvo 1 millón veinticinco mil votos, con 48% de participación, miren esto 68% Nicolás Maduro, 20% el descalabrado y 10,4% Bertucci.
    La diferencia de votos entre el Presidente Maduro y el señor Henri Falcón fue de 4 millones 721 mil 698. Le ganamos 3,3 veces, sacamos 3,3 veces más votos que él.
    Ganamos en los 23 estado de Venezuela y en Caracas y en los 335 municipios del país, entonces se molestan con algún canal privado de televisión, que en modo alguno puede tildarse de chavista, que ayer publicó la verdad el mapa pintado de rojo, le faltó el Esequibo por cierto.
    Si ganamos en los 23 estados y 335 municipios cómo ocultamos esa verdad. Y si se sumaran los votos del señor Falcón con Bertucci el Presidente Maduro les hubiera sacado a  ellos dos juntos, porque esa era la tesis que manejaban en los últimos días de la campaña.
    Porque todo el día son fake new tras fake new tras fake news, que si se unen Falcón y Bertucci le ganan a Maduro.
    Le sacamos 3 millones 696 mil 698 sumando los votos de Bertucci y los votos de Falcón.
    Maduro le saca 3 millones 696 mil 698 para que vayan agarrando mínimo, porque esta es la verdad de los números 3,4 veces más que Falcón y 2,3 veces más que la suma de Falcón y Bertucci.
    68% el Presidente Maduro, 20,2% el candidato que se desmoronó y 10,4 Javier Bertucci.
    No faltaba más, no podía hacer otra cosa que recurrir a los expedientes que siempre recurre, empezar a buscar cisnes negros, extraterrestres o algún tipo de montaje para desvirtuar el resultado electoral.
    Perdónenme el machismo, pero se necesita cierta hombría para reconocer las cosas, se necesita cierta capacidad para el pundonor y cierto sentido el ridículo, si te sacaron 3,3 veces de la cantidad de votos que sacaste
    Los puntos rojos no solamente han existido en la política venezolana, a todo lo largo de la historia republicana de la historia democrática de Venezuela, que es una herramienta con la que cuentan los partidos políticos para el proceso de acompañar a nuestros militantes que quieran votar por nosotros.
    Ahora miren esto, estos son los puntos amarillos que el jefe de campaña de Capriles Radonski, Henri Falcón instaló en 2013, lo ven, puntos amarillos Primero Justicia, vota PJ, Capriles presidente.
    Y además en los acuerdo de garantías firmados con el señor Henri Falcón y los partidos que lo acompañaban, en esos acuerdos de garantías estaba establecido que se iban a colocar los puntos, en nuestro caso se llaman, puntos tricolor a más de 200 metros.
    Hubo algunas denuncias. 5 denuncias. Yo conversé con el señor Claudio Fermín, ex candidato a la vicepresidencia del señor Henri Falcón, y le dije .
    Contestó: 5, 3 en Zulia, 1 en Caracas en Liceo Fermín Toro y 1 en Aragua. Y las 5 eran que el punto tricolor estaban a menos de 200 metros del centro de votación y de inmediato fue corregido, antes de las 11 de la mañana.
    El Carnet de la Patria es un instrumento del Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, para atender directamente a la población independientemente como piense, independientemente de cómo vote, independientemente de cuál sea su postura política, a nadie se le pregunta.
    Y recibe todos los beneficios en materia de bono, en materia de CLAP, en materia ahora de la GMVV, es una oferta electoral del presidente Nicolás Maduro.
    A diferencias de las ofertas electorales de estos candidatos de la derecha, una oferta electoral que ya estaba aprobada y que ha demostrado su inmensa eficiencia.
    Es como si dijéramos que sí es anticonstitucional que el señor Henri Falcón propuso sustituir el Bolívar por el dólar. Eso viola la Constitución, esa es su propuesta. O que dijéramos el señor Falcón está pidiendo entregar el país al fondo FMI, cosa que en efecto era su propuesta.
    Escúchenme una cosa. Si te sacan 4 millones 700 mil votos, si sacan 3,3 veces más votos que tú, tiene razón el candidato que llegó tercero Javier Bertucci, Bertucci decía si la diferencia fuera sido mínima yo avanzo en esa protesta, pero la diferencia fue muy amplia, lo acaba de decir el señor Bertucci.
    La ley establece que mientras haya personas en la cola se mantiene el centro de votación abierto hasta que la última persona sufrague.
    Y lo de hoy un dato al señor Falcón: a las 7:42pm, más del 80% de los centros de votación ya estaban cerrados y a las 9:00pm se había transmitido el 90% de las mesas de votación, por eso fue que el resultado fue tan rápido.
    Voy a explicar qué fue lo que pasó. Nosotros tenemos un exit poll, cosa que es una herramienta cosa que cuenta los comandos de campañas para poder trabajar en base al despliegue de su maquinaria, cuando llegó el primer resultado de nuestro exit poll que nos llegó a las 8:30 am. El candidato Nicolás Maduro, tenía 67,7% de la intención de voto y el candidato Henri Falcón tenía el 22%.
    Fue una diferencia tan amplia que mandé a repetir la encuesta de las 8:30am a las 9:30am con el doble de muestra y volvió a dar 67,7% a 21% esta vez, esa tendencia se mantuvo durante todo el día de la elección, en ningún momento hubo la posibilidad de que el candidato Henri Falcón subiera nada.
    En el exit poll de ellos llevaba 20 puntos de ventaja el candidato Nicolás Maduro a las 11:00 am, en el nuestro ya llevaba más de 40 puntos de ventaja.
    Es en ese momento que el señor Falcón sale diciendo todas las barbaridades que dijo, que nosotros nos preguntamos en el centro de campaña que raro que un candidato desestimuló el voto así, porque de un modo estaba haciendo el discurso de los sectores abstencionistas de la derecha venezolana.
    La razón fue que a esa hora empezó a buscar un excusa para esto, que confesó ayer a las 11:00 am el Secretario General de Avanzada Progresista, Luis Romero y es publicada por un twittero que está identificado como sectores del twitter más de la derecha.
    Yo le diría como consejo al candidato Henri Falcón, que atienda a una de sus principales asesores que además es un hombre cabal, inteligente, Carlos Raúl Hernández.
    A la 1:30pm, 2:00 pm empiezan a preparar el terreno para un hecho que ya a ellos le resultaba incontrovertible y a nosotros también.
    Por eso a los efectos de tratar agredir la elección empieza Falcón, Claudio Fermín y todos estos representantes de esos comandos de campaña a tratar de desestimular el voto.
    Ningún candidato de campaña, ninguno en medio del fragor de la batalla, va a decir no salgan a votar ya no voten, fue una forma de correlato detrás del mensaje de Falcón.
    Aquí lo que le importa y lo que debería importar a Venezuela y es lo que le importa al Presidente, Nicolás Maduro, es el reconocimiento del pueblo de Venezuela a pesar de que nos robaron el papel moneda y se lo llevaron para Colombia con la anuencia del señor Juan Manuel Santos.
    A pesar de que dispararon el dólar criminal a unos niveles que no obedecen a ninguna norma, ni a ninguna ley económica, ni siguiera a las leyes derivadas del pensamiento neoliberal.
    A pesar de que le dieron dólares a los transportistas de las grandes ciudades para que no salieran el día de ayer, el pueblo de Venezuela se sobrepuso a todas esas agresiones y dio un mandato claro.
    En la elección que escogió Donald Trump, presidente de norteamérica, participó 46%, es decir Donald Trump saco 46% de la votación, es un caso curioso, es el primer caso es la historia del mundo donde una persona llega segundo y es el presidente.
    Nicolás Maduro, a pesar de que pusieron el dólar paralelo, lo querían poner en 3 millones, el dólar criminal, a pesar de que con la connivencia del gobierno de Juan Manuel Santos, sacaron toneladas y toneladas de papel monedas para hacer que crujiera, palabras de Richard Nixon, la economía venezolana en este caso.
    A pesar de eso sacó el 68% del total de votos. Si fuera unas elecciones parlamentarias o un sistema como el de la unión europea, tendríamos más de dos terceras partes del parlamento y por tanto podríamos nombrar al primer ministro solamente con nuestros votos.
    Obtuvo el 32,4% del padrón electoral venezolano, el más alto de todos los padrones electorales con lo que fueron electos estos señores que agreden a Venezuela.
    El grupo de lima tiene más cara que espalda. ¿Qué va a decir Colombia? Con ese desastre de sistema electoral profundamente corrupto que tiene Colombia, que aprendan al sistema electoral venezolano que con humildad tome alguna lección del sistema electoral venezolano.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...