viernes, 25 de mayo de 2018


Trump dice que Pentágono está listo tras cancelar reunión con la RPDC(+Video)


Washington, 24 may (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy que el Pentágono está listo si fuera necesario proceder militarmente contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), tras anunciar la cancelación de un encuentro con ese país.
En una intervención en la Casa Blanca después de dar a conocer que no tendrá lugar la reunión prevista para el 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el republicano dijo que habló del tema con el secretario de Defensa, James Mattis, quien le garantizó que estarán preparados de darse ese escenario.
De acuerdo con el gobernante, también dialogó con Corea del Sur y Japón, y ambos están listos ‘si Corea del Norte realiza actos tontos o imprudentes’, y decididos a compartir ‘cualquier costo financiero o de otro tipo’.
Creo que este es un tremendo retroceso para Corea del Norte y para el mundo, expresó el jefe de Estado, quien achacó la decisión de cancelar el encuentro a recientes declaraciones realizadas por la RPDC, las cuales, según él, hacen inapropiado sostener la reunión planificada.
Según el presidente norteamericano, cuando Kim esté dispuesto a un diálogo constructivo, estarán abiertos a eso, pero mientras tanto continuarán las fuertes sanciones y la campaña de máxima presión.
Más allá de esa retórica, Trump dijo esperar que todo funcione bien y sostuvo que muchas cosas pueden pasar, incluyendo que el encuentro tenga lugar en una fecha posterior.
En la carta dirigida a Kim para informarle de su decisión, el estadounidense ya había presumido del poderío militar de su país frente al norcoreano: ‘Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada’.
Trump argumentó que su postura se debió a ‘la enorme ira y abierta hostilidad’ mostrada por el territorio oriental en sus últimos pronunciamientos, en referencia a la reacción de Pyongyang a una entrevista concedida por el vicepresidente norteamericano, Mike Pence.
En declaraciones a Fox News el pasado lunes, el vicemandatario sostuvo que Trump podría abandonar la cita planificada y advirtió que las conversaciones podrían terminar como el proceso de desnuclearización de Libia ‘si Kim no llegaba a un acuerdo’.
Tras lo dicho por Pence, el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, indicó este jueves que no podía reprimir su sorpresa ‘ante comentarios tan ignorantes’ de la boca del vicepresidente de Estados Unidos’.
Ya la semana pasada el primer viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Kim Kye Gwan, expresó que intentar la renuncia nuclear de la RPDC era tratar de llevar a Pyongyang a un rincón, ‘y este país no es Libia ni Iraq, que tras entregar su incipiente arsenal nuclear fueron arrasados y están a merced de potencias extranjeras’.
lma/mar

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...